Economía

Hecho en México sustituirá importaciones por 10 mil mdd

La Secretaría de Economía enfatiza que la preferencia de productos nacionales sobre importados beneficiará a 10 mil empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Victoria , director general de Desarrollo Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, dijo que la marca Hecho en México sustituirá importaciones por un monto de 10 mil millones de dólares, beneficiará a 10 mil empresas y generará 200 mil nuevos empleos en el sexenio en curso.

Ayer la dependencia informó -en el Diario Oficial de la Federación, la reincorporación del sello y la marca Hecho en México, el cual podrán utilizarlo micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial.

En el anuncio de "Expo Antad 2009 El Foro del Comercio y Sustentabilidad", el funcionario explicó que en estos días la SE elabora directorios de las empresas nacionales que estén interesadas en participar en este programa, con la idea de fortalecer el mercado interno.

En su turno, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dijo que la economía padece los estragos de fijar los precios del combustible.

El directivo se manifestó en contra de las iniciativas del Ejecutivo para fijar precios de combustibles, y dijo que este tipo de acciones crearán distorsiones en la economía que serán más dañinos.

Yañez expuso que las empresas afiliadas a la Antad no planean hacer despidos de personal, pero también dijo que el tipo de cambio ha afectado a empresas que compran en dólares, aunque descartó que las empresas traspasen totalmente el costo al consumidor final.

"Lo que si es una realidad, que ante los movimientos de la paridad cambiaria los productos importados tienen que trasladarse a los precios; sería una ficción no hacerlo".

En lo referente a la Expo Antad 2009, que se efectuará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el directivo aseguró que este año se incrementará la cifra de negocios, que se ubicó en 650 millones de dólares el año pasado.

La Expo logró un crecimiento de 14 mil metros cuadrados en comparación con el año previo, y se prevé una derrama económica de mil 600 millones de pesos.

En esta edición participará la Secretaría de Desarrollo Social, que se encargará de la promoción de las artesanías mexicana.

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