Economía

Hay mil empresas gacela en el país: SE

Este tipo de negocios en tres años aumentan la producción, las ventas y los empleos

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que inició el Programa Gacela, en octubre de 2008, se han identificado al menos mil de esas empresas en el país, algunas de ellas con capacidad de exportación, informó el consejero de la Secretaría de Economía ( SE), Sergio Bernal Chincoya.

En la inauguración de Decoestylo 2009, Expo de decoración y regalo, Bernal dijo que las empresas gacela se identifican por su capacidad de aumentar, en tres años, su producción, ventas y generación de empleos.

Mediante compañías aceleradoras se apoya a las empresas gacela en aspectos administrativos y de trámites. “Son empresas que promueve la SE para que se peguen a las pequeñas y medianas industrias que pueden crecer y pasar de un mercado local a uno regional, e incluso exportar”.

Agregó que el Gobierno federal ha puesto interés en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al asegurar que generan 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y 70% de los empleos. Las Pymes, subrayó, son las que están amortiguando la crisis económica.

Detalló que hay emprendedores, pequeñas y medianas empresas que forman una pirámide. En la parte más alta de ésta hay compañías llamadas tractoras porque “jalan” a las pequeñas.

De las mil empresas gacela, precisó, la mayoría están sin capacidad exportadora porque tienen un periodo de dos años para contar con suficiente empuje, aunque hay 10 casos confirmados que están exportando al ejército de Estados Unidos y otras a Madrid, España.

PARA SABER

Sufren fraude ocho de cada 10 empresas


Ocho de cada 10 empresas sufrieron algún tipo de fraude en el último año y ahora, con la crisis, es de preverse que este nivel de incidencia no disminuirá, de acuerdo con la Encuesta de fraude y corrupción en México 2008 de KPMG.

El gerente de la Práctica Forensic en México de esta agencia consultora, Arturo del Castillo, expuso que en épocas de crisis las empresas tienden a reducir gastos, pero esta medida, que en principio parece correcta, puede acarrear graves consecuencias.

Si la reducción de gastos no se realiza de manera planeada se corre el riesgo de que vaya en detrimento de los mecanismos de control interno, lo que reduce la capacidad de las empresas de prevenir y detectar irregularidades que eventualmente se puedan convertir en fraudes, advirtió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando