Economía

Hay fallas en 27% de bombas de gasolina

Consulta de nueva NOM que obligará a los gasolineros a adecuar sus equipos para evitar daños económicos en perjuicio de los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2011).- Antonio Torre  Medina, subsecretario de competitividad y normatividad de la  Secretaría de Economía ( SE), dijo que en el país del total de las  bombas despachadoras de gasolina, 27% presenta algún tipo de  desperfecto que no implica un menor despacho de combustible.

Comentó que a la fecha la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  ( Cofemer) se encuentra en el proceso de consulta pública una nueva  Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a los gasolineros a  adecuar sus equipos para evitar daños económicos en perjuicio de los  consumidores.

“El 27% de las bombas en las gasolineras tienen algún tipo de  desperfecto, no quiere decir genere problemas de litros que no son  de a litro, pero tiene un desperfecto que no cumple con la norma  vigente”, aclaró.

El costo de cumplimiento es menor al costo que hemos encontrado de  afectación al consumidor y esto es un poco de estos equilibrios que  se buscan en donde una regulación no genere costos mayores, aseveró.

Durante su participación en la Primera Semana Nacional de Políticas  Pro Consumidor, el funcionario comentó que este año la SE emitirá 24 normas oficiales, que representarán el mayor número de regulaciones 
en la historia de la institución. El año pasado se emitieron 16.

Piden orientación en Navidad

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y  Turismo (Concanaco) hizo un llamada a la Profeco para que ponga en  marcha campañas que comuniquen a los consumidores los riesgos de 
comprar en la economía informal.

Eduardo García Villaseñor, director general del organismo, comentó  que el problema de la “piratería” en México es grave debido a que no  paga impuestos, y propicia la pérdida de empleos en la economía 
formal.

“Es un tema de mucha preocupación, entonces, nosotros lo estamos  atacando en dos vías”, dijo el directivo.

Una de esas iniciativas  fue el Buen Fin, un proyecto que propició la reactivación del  consumo interno con la finalidad de evitar la pÚrdida cíclica de empleos en diciembre.
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