Economía
Hay dos millones de toneladas de maíz sin venderse: Sagarpa
La falta de acuerdos entre compradores y vendedores de los granos, propicia que no se tengan los resultados esperados de lo que se invierte de dinero del erario en su producción y comercialización
Así plantea el escenario actual el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, quien refirió que los actores en pleito del mercado del maíz, “indebidamente sacaron el tema de su contexto comercial y lo llevaron a una politización, entendida ésta como una lucha de poder. El asunto no tiene aún su desenlace, porque se encuentra en puntos suspensivos ”.
El funcionario calificó de grave este problema “porque las expectativas que se tuvieron en su momento de precios muy altos para el maíz, se han venido esfumando por la caída de la cotización internacional; y porque hay una estructura oligopólica de los compradores, en cuanto que por ser pocos se pueden poner de acuerdo”.
Además indicó que esta falta de acuerdos entre compradores y vendedores de los granos, propicia que no se tengan los resultados esperados de lo que se invierte de dinero del erario en la producción y comercialización. Citó que tan sólo en el maíz se canalizan 18 mil millones de pesos en dinero de los contribuyentes.
Abundó que en el caso de México, no se tiene un mercado de los granos suficientemente desarrollado para facilitar el flujo libre de las cosechas en condiciones de certidumbre.
En el caso concreto del maíz que ahora no tiene mercado atractivo, el responsable de la Sagarpa recordó que los apoyos gubernamentales estuvieron en tiempo y forma, como para que el maíz se vendiera a buen precio. Detalló que estos volúmenes maiceros se concentran en Sinaloa, Jalisco y el Sur de Veracruz.
El realismo del mercado
Para enfrentar el problema, el entrevistado resaltó que esta situación requiere reconocer que los granos al ser un commodity, como el petróleo, sube y baja en el mercado, y esto debe ser aceptado por los actores.
Indicó que debe recordarse que la bolsa de Chicago no inició por medidas del gobierno, sino por la convicción de los compradores y vendedores de granos de contar con un marco de referencia con reglas que beneficiara a los dos bandos.
En este sentido, dijo que debe analizarse la opción de que en México haya mecanismos más objetivos en la formación de los precios de los granos más allá de las medidas políticas o mediáticas, a las que suele recurrirse.
En su punto de vista, debe propiciarse una evolución del mercado de los granos a un mecanismo en el que el gobierno sólo sea el mediador y el árbitro de la aplicación de reglas del juego aceptadas por los actores, como sucede en los mercados más avanzados.
PARA SABER
La Sagarpa afina ante la Bolsa de Chicago un contrato de cobertura en pesos y aplicable en el mercado nacional para dar más certidumbre a los precios de las materias primas agrícolas, sobre todo del maíz.
El maíz sin venderse es del pasado ciclo de primavera de 2011 y del otoño-invierno de 2012.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en