Economía

Hay 1.3 millones en cartera vencida

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisó que en el Buró de Crédito hay 15 millones de registros que tienen una nota negativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2008, cerca de un millón 300 mil personas enfrentaron problemas de pago con los bancos y cayeron en cartera vencida, reconoció Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México ( ABM). Añadió que el año pasado se reportó un crecimiento importante en el número de reestructuras y detalló que del total de morosos, alrededor de 80% corresponde a tarjeta de crédito.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef), precisó que en el Buró de Crédito hay 15 millones de registros que tienen una nota negativa y corresponden a 4.8 millones de personas.

Castillo Sánchez Mejorada mencionó que el crecimiento en la morosidad es resultado del sobreendeudamiento, así como de los efectos que tiene la contracción del empleo y el menor poder de compra.

Sin embargo, las instituciones buscan apoyar a los deudores a través de programas de reestructuras, en donde se ofrecen quitas de hasta 35% del monto y descuentos de 60% en la tasa de interés. “No pretendemos fomentar la cultura de no pago con la liberación de programas de renegociación, sino ayudar a los acreditados y facilitar que cumplan con sus obligaciones”.

Recalcó que sería negativo incentivar a las personas a que no paguen; de ahí que los intermediarios iniciarán esquemas para fomentar el cumplimiento de los créditos.

Pazos reconoció que fue una “irresponsabilidad” de las entidades otorgar tarjetas de crédito sin mayores análisis del riesgo, y anunció que la Condusef atiende a los usuarios que buscan una reestructura con el banco. No obstante, la dependencia no intervendrá en la resolución o respuesta de las instituciones, ya que la respuesta dependerá de las condiciones particulares de los clientes y de las políticas de cada banco.

PARA SABER

Cayeron 3.6% las remesas

CIUDAD DE MÉXICO. Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior registraron una caída histórica de 3.6% en 2008, en medio de una crisis financiera mundial.

El Banco de México informó que los envíos, en su mayoría desde Estados Unidos, alcanzaron 25 mil 145 millones de dólares frente a los poco más de 26 mil millones de dólares del año anterior.

El director de Medición Económica del banco, Jesús Cervantes, anticipó que en 2009 se mantendrá la tendencia negativa.

Esta es la primera vez que las remesas, la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo, tienen una caída desde que el banco comenzó a registrarlas en 1995. (AP)

 “¡BÁJENLE!” El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hizo un llamado a la banca para no incrementar las tasas de interés y con ello lograr que el descenso efectuado en la tasa de referencia por parte del banco central, se traslade al consumidor final. “Los bancos mal harían en tratar de incrementar las tasas de interés ante la situación más complicada de la economía y de los consumidores, por que los bancos tienen márgenes para absorber algunos costos”.

 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando