Economía
Harán paros técnicos en Ford y Nissan
La escasez de partes provenientes de Japón obliga a las armadoras automotrices a reprogramar sus cronogramas de producción
La planta de Louisville (Kentucky) es la primera en Estados Unidos que Ford cerrará debido a problemas en la cadena de suministros relacionados con los cierres de fábricas en Japón. Ford se negó a decir qué piezas o proveedores estaban involucrados cuando ayer anunció la medida.
Si bien la escasez de piezas estimuló la medida, Ford también está parando la planta para aprovechar un cambio en el gusto del consumidor de camionetas a pequeños automóviles, dijo el analista de ventas de Ford, George Pipas.
Ford también señaló que pararía otras dos plantas la semana próxima en Michigan y México, pero la automotriz dijo que no era relativo a temas relacionado con la crisis de Japón. Específicamente se trata de las plantas en Flat Rock (Michigan), donde construye su icónico Mustang, debido a una merma en la demanda. Y el cierre en México será durante una semana en Hermosillo, Sonora, para ajustar la línea de ensamblaje y construir el modelo Fusion 2012.
Por otro lado, Nissan dijo que ajustará el cronograma operativo de las plantas en Estados Unidos y México, cambiando los días sin producción planeados para la última parte del segundo y tercer trimestre y adelantándolos a abril.
Las tres plantas de Nissan en Estados Unidos estarán inactivas del 8 al 11 y del 18 al 21 de abril. En México, Nissan también cerrará su planta en Cuernavaca la semana próxima y otra planta en Aguascalientes una semana después.
Nissan dijo que los cambios se hicieron para evitar interrupciones importantes en el abastecimiento y debido a que algunas piezas están aún en tránsito desde Japón.
“Perderemos algo de la producción”, dijo el jefe de ventas de Nissan en Estados Unidos, Al Castignetti, durante una entrevista. Pero agregó que era demasiado pronto para determinar el efecto total de la pérdida.
TELÓN DE FONDO
Producción sustentable
Las consecuencias del terremoto de Japón y posterior tsunami ya se empiezan a sentir en las armadoras de automóviles. Aunque por el momento sólo se trata de un replanteamiento en el cronograma de producción de varias automotrices, este momento puede llevar a un aspecto positivo: lograr una producción más sustentable para que siga siendo un motor importante para la economía mexicana.
El desempeño de la manufactura y de la industria automotriz se moderará en el transcurso de 2011, pero sólo para asumir un ritmo de producción y exportación más sustentable, aseguro la consultoría BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El sector automotriz en México ya es estratégico para su economía, es la segunda industria más importante, sólo detrás del petróleo y representa alrededor de 3% del PIB.
El buen momento por el que atraviesa la producción industrial en México al comienzo de 2011, de 6.6% del PIB anual, obedece al robusto desempeño de su sector manufacturero, apoyado por las firmes ventas de automóviles en el extranjero.
Los analistas destacan que la posición geográfica de México es un factor importante para el desarrollo de su industria automotriz. Así, México está entre los primeros 10 fabricantes de automóviles, camionetas y autopartes, y ocho de las 10 empresas automotrices más importantes tienen por lo menos una planta de ensamblaje en el país.
Por ello, aunque se viva una escasez de partes para ensamble desde Japón, la situación da oportunidad para planeaciones más detalladas y reestructuras que terminarán ofreciendo mayores beneficios al mediano plazo.
Síguenos en