Economía

Hacienda busca 'democratizar' la productividad

El secretario Luis Videgaray presenta en el Foro Económico de Davos la estrategia gubernamental de desarrollo para Pymes

DAVOS, SUIZA (25/ENE/2013).- Hay que “democratizar” la productividad. Ese fue la idea central del discurso que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza.

Para lograrlo, dijo, hay que apoyar a pequeñas empresas y a la “mayoría de mexicanos”.

Videgaray presentó la filosofía de su estrategia en un panel sobre innovación social en el que explicó que la desigualdad de las rentas tiene que ver con la división de la producción y que gran parte de la población produce poco.

“Si queremos una sociedad próspera se necesita inclusión en el mercado, y eso quiere decir productividad”.

Al destacar la creación por parte del presidente Enrique Peña Nieto del Instituto Nacional del Emprendedor, el secretario de Hacienda lamentó que “hoy en día México tiene empresas de altísima competitividad, de altos estándares de productividad y sin embargo no prevalecen en las condiciones económicas de la mayoría de los mexicanos”.

El secretario de Hacienda afirmó que hay que ampliar el potencial de México para crecer. A ello se encaminan las reformas en materia de energía, telecomunicaciones, crédito y competencia económica que el Gobierno propone.

“Para eso son los cambios que tenemos que hacer en diferentes sectores de la economía, en energía, en telecomunicaciones, en general en competencia económica, en el crédito”.

Según Videgaray, “la agenda de reformas tiene que ser una agenda que tenga como objetivo el incremento de la productividad, pero la productividad de las grandes mayorías no sólo de unos cuantos”.

“El fin es impulsar la productividad pero la de todos”, subrayó el responsable de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que no obstante “el Gobierno mexicano va a seguir dándole un gran apoyo a las empresas mexicanas que queremos que sigan creciendo y compitiendo exitosamente en el mundo”.

Videgaray afirmó que el apoyo no puede concentrarse únicamente en las grandes empresas. “Tenemos que concentrarnos en aquellas que son la principal fuente de empleos en México que son las pequeñas, micro y medianas con un gran potencial de innovación, creatividad y un espíritu emprendedor”.

“Si logramos crear este entorno de democratización de la productividad podemos crear un entorno de crecimiento más acelerado”, insistió Videgaray, quien se entrevistó en Davos, entre otras personalidades, con la directora del FMI, Christine Lagarde.

EL DIRECTOR DE LA PARAESTATAL DICE EN DAVOS QUE NO SE PRIVATIZARÁ
Un Pemex más competitivo


DAVOS, SUIZA.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que los cambios que tendrán lugar en la paraestatal buscarán su modernización, para que sea una empresa más competitiva y productiva

Ello no significa, dijo, que se privatizará, ya que seguirá siendo una entidad pública y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.

Al participar en el encuentro de directivos de empresas de petróleo y gas, y en la reunión “Energía para la Sociedad”, dentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (WEF, por sus siglas en inglés), Lozoya Austin resaltó la importancia de transformar a Pemex para que brinde mayores beneficios a la sociedad mexicana.

El titular de Pemex sostendrá reuniones bilaterales con el ministro de Energía de Noruega, Borten Moe, así como con los directores generales de Petrobras, Maria de las Gracas Silva Foster; Lukoil, Vagit Alekperov; Saudi Aramco, Khalid A. Al-Falih, y Peter Vosel, de Shell, entre otros.

Temas

Sigue navegando