Economía
Hacienda aplaude las reasignaciones en PEF
Anuncia su respaldo a las medidas de algunos gobiernos estatales, en el sentido de incrementar impuestos por su deuda
En conferencia con motivo de la aprobación del PEF, el funcionario también respaldó medidas de algunos gobiernos locales de subir impuestos en un contexto en el que la deuda estatal de ciertas entidades federativas si bien no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, preocupa la trayectoria de su incremento, afirmó.
Refirió que la Cámara de Diputados recortó dos partidas para tener más recursos adicionales a los que se aprobaron en la LIF. Se trata, explicó, de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y del costo financiero de la deuda, con lo cual hicieron una modificación a las estimaciones para estas partidas por un monto conjunto de 13,000 millones de pesos.
“Estas adecuaciones, la Secretaría de Hacienda considera que son prudentes y aceptables”, refirió. Destacó que con ello se pudieron hacer ampliaciones de gasto para diferentes rubros, como el que se dio en el ramo 23, que es el de Provisiones Salariales y Económicas, con 13, 339 millones de pesos, de los cuales 12,731 millones son para programas regionales, es decir, para proyectos de infraestructura económica e infraestructura social en los estados y en los municipios del país.
Medida difícil
Otro ajuste que se hizo y que es significativo, según el titular de la SHCP, fue en el rubro de educación, donde hay una ampliación de 9,400 millones de pesos. Esto se da fundamentalmente en cultura, con 3,650 millones de pesos extra; en deporte, con 2,500 millones de pesos más, y en educación básica, con 2,250 millones.
También mencionó como una ampliación relevante la que se hizo para comunicaciones y transporte, sobre todo en lo que tiene que ver con caminos rurales y carreteras alimentadoras, con una ampliación superior a los 12,000 millones de pesos.
Sobre la propuesta del gobierno de Nuevo León de subir de 2 a 3% el Impuesto Sobre Nóminas, Videgaray consideró que es una “decisión difícil”, pero correcta, de la cual ya tiene conocimiento Hacienda y expresa su “respaldo”.
Síguenos en