Economía

Hacen relevo para impulsar Ciudad Creativa Digital

El director de ProMéxico, Francisco González Díaz, será el encargado de gestionar recursos federales para concretar la primera fase del proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- A dos años de que comenzó a operar el Fideicomiso y el consejo que administra el proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD); se renovó la presidencia del organismo para darle mayor celeridad a la concreción de proyectos que incluyen la rehabilitación urbana del Centro Histórico, la construcción de los edificios que albergarán a empresas especializadas en la creación de productos digitales alrededor del Parque Morelos, así como la instalación de más de 300 empresas que le cambien "el estilo de vida a la ciudad".
 
El titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, Idelfonso Guajardo Villarreal, dijo que "en esta ocasión, el relevo es natural en el Consejo; pero el mensaje que está implícito, es el compromiso que estamos dando (desde el Gobierno Federal) con Jalisco para meter el acelerador al proyecto de Ciudad Creativa Digital".
 
Quien llega a ocupar el lugar que deja el empresario Octavio Parga Jiménez, es el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, a quien calificaron como un director "de tiempo completo" para las necesidades que enfrentará la siguiente fase del proyecto de CCD.
 
En enero de 2012 se presentó, por primera vez en el Foro Económico Mundial, el proyecto de Ciudad Creativa Digital. Fue el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien designó a la capital de Jalisco como la ciudad con las posibilidades de concretar una dinámica económica solida alrededor de las empresas de las Tecnologías de la Información. Quien concretó el plan maestro que ahora buscarán operar, fue el hasta hoy presidente del organismo, Octavio Parga Jiménez.
 
En el informe de actividades que presentó el empresario industrial, presumió que además del documento que ya se encuentra en la página institucional de internet; se concretó el Centro de Datos, cuya inversión fue de 40 millones de pesos. También se consiguieron las primeras inversiones de dos empresas que ya están instaladas en el polígono cercano al Parque Morelos y dijo que se tienen apalabradas "cuatro o cinco" inversionistas que están por llegar a la zona.
 
El plan de trabajo, a dos años
 
La continuidad de los trabajos realizados hasta hoy será la constante en la nueva administración del consejo que administra el proyecto. El plan maestro contempla la adquisición de predios a los alrededores del Parque Morelos (la mayoría ya están en poder del Fideicomiso, pues fueron comprados como una primera opción de construir las Villas Panamericanas). El documento establece que la estrategia es "llenar primero las manzanas que son parcialmente propiedad estatal, y particularmente las circundantes al Parque Morelos".
 
El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, aplaudió el relevo que se da en CCD, pues con la llegada de un funcionario de primer nivel en el gobierno federal, se asegura una posibilidad de gestionar recursos de una manera más eficiente.
 
"(La zona del Parque Morelos) es un lugar que está en el completo abandono, con la instalación de la línea tres del Tren Ligero, el BRT en la Calzada Independencia... pues para nosotros significa, más allá de la tecnología, el cambio de estilo de vida en la ciudad de Guadalajara, como el ancla del Estado y del país en el concierto mundial, con una ciudad que hoy tiene recursos humanos, tecnología y una gran industria".
 
La fase uno del Plan maestro de CCD contempla una serie de proyectos denominados "catalizadores", que van por la restauración del Parque Morelos, "identificándolo como la pieza central y la puerta de entrada al complejo". Además, el documento establece la construcción de un campus dedicado a la formación para el trabajo en la industria de los medios digitales; un museo mexicano multimedia llamado M4 y las naves industriales cercanas al Centro de Datos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando