Economía
Habrá recuperación pero no crecimiento: CEJ
Los datos negativos en el Producto Interno Bruto (PIB) que arrojan una caída de 10.3% correspondiente al segundo trimestre de este año
“No sería un crecimiento a largo plazo como lo necesita el país, efectivamente la recuperación que se verá es inercial al proceso de recuperación de la economía americana pero no es la consolidación de un proceso de crecimiento de la economía nacional por que no tenemos las bases económicas y de desarrollo, porque no tenemos las reformas estructurales”.
El porcentaje de 10.3% se previó incluso en las encuestas del IGAE, se trata de caídas “históricas”, pero hay que ver hacia adelante porque hacia atrás tenemos la crisis internacional, la influenza y a partir del tercer trimestre los resultados serán mejores.
Sin embargo; “esto no quiere decir que ya estemos fuera del problema, pero si empezaremos a ver datos positivos en materia de crecimiento del PIB, del empleo, de inversión, pero mientras este país no haga las reformas estructurales vamos a seguir sin avanzar como lo están haciendo nuestros competidores.
“Me parece increíble que con una crisis internacional caiga 10.3% mientras que hay otros que están creciendo como Brasil, India, China y Rusia, ellos siguen creciendo y México por una sencilla razón que se llama reformas estructurales no lo hace, tan sencillo como eso. Me refiero a la Fiscal, la Labora, la Energética de a deveras no como la que aprobaron, y necesitamos también una reforma del Estado”.
Lo lamentable es que no se ve una luz al final del túnel que advierta un posible acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Y es que, “la ceguera de los políticos parece ser que no permite avanzar al país”.
La evidencia en la falta de acuerdos se observa a nivel federal, el estatal y en los municipios en donde el ejemplo se ve a diario con la falta de trabajo en conjunto en el proyecto de la Villa Panamericana.
“Yo creo que el triste dogmatismo de los partidos políticos toma mayor vigencia, sus intereses son fines político, partidistas, electorales y no ven por el desarrollo del país”.
Síguenos en