Economía

Habrá nuevas reglas para los cheques

Afin de disminuir los ilícitos, el Banco de México (Banxico) emitió nuevas reglas para la expedición de cheques.

El instituto central determinó que a partir del primero de enero de 2009, los cheques con cantidades superiores a 20 mil pesos no podrán ser al portador, sino nominativos, es decir, se deberá incluir el nombre de la persona que lo va a cobrar.

El banco central de México recalcó que reducir el monto por el que pueden librarse los cheques, es una herramienta fundamental para bajar la incidencia de fraudes.

Como parte de las medidas para evitar cualquier delito, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó resguardar los títulos en un lugar seguro.

Asimismo, recomendó ejercer un estricto control en las personas que tienen acceso a este medio de pago.

En caso de robo, hay que reportarlo al banco a la mayor brevedad.

También hay que evitar, en la medida de lo posible, expedir cheques al portador.

El organismo insistió que es importante incluir la leyenda de “para abono en la cuenta” o colocándoles dos líneas transversales paralelas.

Incluso, la Asociación de Bancos de México sugirió proteger con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y del beneficiario y utilizar firma autógrafa.

La ABM recordó que continúa la sustitución de los cheques bajo nuevos estándares de seguridad.

La distribución de los mismos concluirá en marzo de 2009.

Las medidas tienen como propósito que los documentos, desde su origen, cuenten con “candados”.

Por lo anterior, se homologarán los procedimientos de verificación y de autenticidad desde la impresión del papel hasta su aplicación en la cuenta de los clientes.

Entre los mecanismos se incorporarán para la seguridad de los documentos destaca la utilización de un papel de seguridad reactivo al solvente, de tal manera que no puedan clonarse o alterarse.

Además, contarán con una doble marca de agua, por un lado el emblema de la Asociación de Bancos de México, así como el de la institución a cuyo cargo se expiden.

También se utilizarán nuevos tipos de tintas reactivas para proteger datos de interés, que al tratar de alterar el documento deja huella evidente de ello.

Durante los últimos años la Asociación de Bancos de México ha instrumentado una serie de acciones y recomendaciones para prevenir el fraude con este medio de pago.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando