Economía

Habilitan a Televisa para telefonía móvil

La licitación ha sido controversial, sin embargo la institución dice que no ha habido nada irregular en el proceso, pues el fin de un concurso es generar mayor competencia

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2010).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo definitivo sobre los 29 procesos de la licitación 21, y ratificó como ganador al consorcio Televisa-Nextel en uno de los bloques.

Con ello, la televisora tendrá oportunidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a nivel nacional.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cuestionó la oferta de 180 millones de pesos que hizo este consorcio, argumentando que fue menor a la presentada por la competencia, representada por Telcel y Iusacell.

De acuerdo con el comunicado, el Pleno de la Cofetel “declaró como participante ganador al grupo de inversionistas conformado por las empresas Comunicaciones Nextel de México, S.A. de C.V., Inversiones Nextel de México, S.A. de C.V. y Televisa, S.A. de C.V”.

El consorcio pagará la cantidad de 18 mil 314 millones 639 mil 100 pesos, detalló la autoridad, de los cuales 180 millones 300 mil pesos deben liquidarse en los próximos 45 días naturales.

El miércoles de la semana pasada, el diputado del PAN, Javier Corral, afirmó que la licitación 21 fue concebida para beneficiar a Televisa y Nextel.

Un día después, la Comisión Federal de Competencia (CFC) avaló el proceso ganado por Televisa-Nextel, aduciendo que el objetivo de una licitación de esa naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover una mayor competencia, en este caso para la telefonía móvil, y así beneficiar a los consumidores.

En su fallo, la Cofetel también ratificó como ganadores a los grupos de inversionistas Telcel y Telefónica Movistar para obtener concesiones en la banda de espectro de 1.7 gigahertz (Ghz).

La autoridad de telecomunicaciones agregó que con este fallo se da cumplimiento a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que se deben evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando