Economía
HSBC se sube al financiamiento para energéticos
La matriz del banco junto con banca de desarrollo analizan opciones para aterrizar proyectos: Peña Kegel
Uno de estos, precisa Luis Peña Kegel, director general de la institución, es la creación de un fondo junto con la banca de desarrollo.
Para el banquero, la reforma estructural más importante de todo el paquete aprobado el año pasado, es precisamente la energética, ya que, dice, va a transformar al país.
“Somos un banco que siempre ha estado ligado al sector de energía e infraestructura. Va a tener grandes oportunidades de inversión en nuestro país, no nada más en lo que es el tema de energía en cuanto a exploración, conducción y transmisión de energéticos, sino también efectos positivos para el país, principalmente en infraestructura”, advierte.
En este sentido, pero sin abundar al respecto, Peña Kegel comenta que HSBC está muy optimista, pues tiene grandes planes para la reforma energética. “Tenemos varias opciones que estamos revisando con nuestra casa matriz, con la banca de desarrollo”.
Puntualizó que todavía no tienen nada en concreto, pero “estamos cerca de llegar a algunos acuerdos con varios mecanismos. La creación de un fondo con Bancomext es una de las que estamos analizando”.
Estima que muchas empresas de factoraje, que hoy ni siquiera están presentes en México, se convertirán en proveedoras del sector energético, y serán clientes del banco.
Luis Peña asegura que hay un gran interés y efervescencia por parte de las empresas extranjeras que tienen operaciones en el sector energético, por venir a México a detonar la inversión.
“Lo canalizamos a través de las relaciones que tenemos, con la presencia que tenemos en otros países; en Asia, en Medio Oriente; de todos lados ponemos atención. En Europa, vemos muchísimo interés, principalmente de Reino Unido. Tienen planes muy ambiciosos”, enfatiza.
Otros bancos que han referido que ya se alistan para fi nanciar proyectos de inversión en materia energética son: Banorte, Scotiabank e Interacciones, por mencionar sólo algunos.
“La perspectiva que tenemos de frente es brillante. La reforma energética será un detonante muy importante de inversión, y los bancos son un reflejo de lo que pasa. Si a los bancos les va bien, es porque a los clientes les ha ido bien”, concluyó Peña Kegel.
Síguenos en