Economía

HSBC propone nuevo orden en comercio internacional

El concepto del Grupo Business 20 tiene el apoyo del gobierno británico

DAVOS, SUIZA.- El presidente ejecutivo de HSBC Holdings, Stephen Green, propuso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la conformación de un nuevo orden de principios y reglas que promuevan el comercio internacional al incrementar la transparencia y simplicidad en el sistema financiero.

En un comunicado, el directivo destacó que mientras se construye este nuevo mercado se puede crear un grupo que permita a las empresas globales colaborar con los gobiernos y reguladores.

Explicó que el concepto del Grupo "Business 20" o "20 Empresas" (B20) , que tiene el apoyo del gobierno británico, es llevar a cabo un efecto de espejo al Grupo de los 20 o G20 de las economías más influyentes del mundo desarrollado y en desarrollo.

Señaló que la profundización de vínculos comerciales entre el mundo en desarrollo y el desarrollado es, y seguirá siendo, la fuente más grande de creación de la riqueza disponible para todas las naciones en el largo plazo.

Así, "debemos crear un sistema basado en principios globales que promueva el comercio, permita a los inversionistas trasladar capital entre fronteras con confianza, así como eliminar la complejidad y falta de transparencia en algunos productos financieros" , añadió.

El directivo comento que a su parecer la crisis que se vive en la actualidad ha sido la peor que ha visto en sus más de 25 años como banquero y posiblemente la peor desde 1930.

De hecho, refirió que serán contadas las reputaciones corporativas que saldrán ilesas, además de que existen lecciones que aprender para los bancos, instituciones financieras, gobiernos, reguladores y consumidores en lo particular.

"Por ejemplo, el actual marco financiero, aunque es bien intencionado, ha probado ser inadecuado y debe ser revisado en lo fundamental" , aseveró.

La contabilidad basada en el "valor actuarialmente justo" ha añadido considerable volatilidad a los resultados, que sólo corresponden en parte al régimen de adecuación económica y de capital encarnado en Basilea 2, agregó.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando