Economía

Gurría liderará la OCDE hasta 2016

El ex secretario de Hacienda seguirá siendo el máximo responsable del organismo que agrupa a los 33 países más desarrollados del planeta

CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2010).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que el mexicano José Ángel Gurría permanecerá por cinco años más al frente del organismo internacional.

Gurría planteó que el retorno al crecimiento no es suficiente, si se es en el contexto de alto desempleo, amplio déficit fiscal y cambio climático. “La promoción del crecimiento implica también la definición y la medición del bienestar”.

El ex secretario de Hacienda de México en el sexenio de Ernesto Zedillo comenzará su nuevo mandato a partir del 1 de junio de 2011, cuando finalice su actual período como máximo responsable de ese organismo con sede en París.

En su cuenta de twitter, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, felicitó a Gurría por ser nombrado, por un segundo periodo, secretario general de la OCDE.

Gurría Treviño asumió las riendas de la secretaría general de la OCDE el 1 de junio de 2006.

En su trayectoria, Gurría condujo a “la economía mexicana a través de un cambio de Gobierno sin crisis”, difundió la OCDE.

El maestro en Economía por la Universidad de Leeds en Reino Unido nació el 8 de mayo de 1950, en Tampico, Tamaulipas.

En un comunicado, se informó que Gurría fue respaldado por el consenso de los 33 estados miembros de la organización por su “enérgico liderazgo”.

Agustín García, embajador de México ante la OCDE, dijo que es un orgullo para México el que sea un connacional quien dirija al organismo en los festejos de sus 50 años.

Gurría dijo que la economía necesita redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que integran al organismo.

Bajo su nuevo mandato, Gurría resaltó que la organización continuará “ayudando a países tanto a diseñar como a implementar políticas clave para los desafíos globales”, tales como “reconstruir la confianza, restaurar las finanzas públicas, identificar nuevas fuentes de crecimiento y aportar trabajo y formación”.

Gurría, que en 2006 sustituyó en el cargo al canadiense Donald Johnston como máximo responsable del organismo que agrupa a los 33 países más desarrollados del planeta, destacó que entre los desafíos del futuro figuran lograr un mayor consenso internacional para tratar asuntos mayores como “el cambio climático, las migraciones o la pobreza”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando