Economía

Gurría asegura que reformas preparan a México para mayor competencia

El secretario asegura que las reformas fortalecerán la economía mexicana entre 2015 y 2016, preparando para la post-crisis

MADRID, ESPAÑA (27/FEB/2015).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE), Ángel Gurría, aseguró hoy aquí que las reformas estructurales aprobadas en México preparan al país para una fase de mayor competencia económica mundial.
 
En declaraciones a los medios tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europa de Madrid (UEM), el ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000) expresó que entre 2015 y 2016 la economía mexicana se va a fortalecer a partir de esas reformas.
 
"Las reformas de México, que es el que más reformas hizo y mayor número y congruentes, están preparando (al país) para la post crisis", manifestó.
 
"La post-crisis porque se perdió tanto empleo, exportaciones y bienestar en el mundo, que todos están saliendo de la crisis y quieren recuperar. La competencia es a cuchillada limpia y estarán mejor preparados los que tomaron decisiones necesarias en los años anteriores", abundó.
 
Sobre el impacto de la caída del precio del barril de petróleo en la economía mexicana, Gurría sostuvo que "México es de los países mejores preparados" dentro de las economías emergentes para abordar este problema porque se protegió de forma anticipada.
 
"Está mejor preparado porque ha comprado coberturas, reaccionó de manera inmediata y se recortó el presupuesto (de egresos) de este año", recalcó.
 
Recordó que cuando él fue titular de la Secretaría de Hacienda vivió una situación similar, y de tanto recortar gasto público para evitar que el déficit subiera por encima de lo aprobado por el Congreso de la Unión le apodaron "Gurría Scissorhands" (manos de tijera).
 
Refirió que el crecimiento de 2014 fue por encima de 2.0 por ciento, y se prevé recuperación (para 2015) aunque con efecto por el aumento del precio de petróleo.
 
"Esperamos que en 2015 y 2016 siga fortaleciéndose la actividad económica, entre otras cosas porque van a empezar a obrar positivamente las reformas aprobadas en los últimos dos años", aclaró.
 
Al ser preguntado sobre el convenio de la OCDE con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, afirmó que se trata de aportar "buenas prácticas sobre procedimientos y transparencia", pero que las decisiones les corresponden a las autoridades y ejecutivos del proyecto.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando