Economía
Guillermo Ortiz aboga para que no haya topes a tasas bancarias
Ortiz aseguró que el problema del desempleo le genera una gran preocupación, por la dimensión social, humana y familiar
Aseguró que el tema de fijar topes a las tasas “es complicado”, porque mucha gente puede quedar fuera del sector financiero. “No es conveniente fijar las tasas; muchas veces, aun cuando hay tasas elevadas en algunos productos crediticios, éstas son menores a las que cobran casas de empeño y otras instituciones que están al margen del sector financiero”, reflexionó el encargado de fijar la política monetaria en México.
Las declaraciones de Ortiz se dan días antes de que la Comisión de Hacienda del Senado dictamine la iniciativa para regular el cobro de comisiones y tasas de interés.
En sus primeras declaraciones sobre el tema desde que legisladores plantearon la necesidad de acotar los cobros que realiza la banca en México, reconoció que el sistema financiero debe actuar para ofrecer a los usuarios menores tasas y comisiones justas.
Señaló que desde hace años trabajan con el sector financiero para bajar las comisiones bancarias. Sin embargo, fue claro: “Hay tantos productos que, ¿por dónde vamos a empezar? No podemos, tampoco, fijar todas (las comisiones) y ¿con qué criterios lo hacemos? Es un tema complicado”.
Por otra parte, Ortiz consideró que no es necesario realizar cambios legales a Banxico para forzarlo a apoyar el crecimiento económico. “Desde mi punto de vista no es necesario un cambio legal, porque de hecho, lo hacemos (apoyar el crecimiento). No sólo estamos preocupados por la inflación”.
PARA SABER
Preocupa desempleo
Ortiz aseguró que el problema del desempleo le genera una gran preocupación, por la dimensión social, humana y familiar. “Creo que tenemos que hacer todo lo posible a nivel de Gobierno, de las empresas y todos los mexicanos para tratar de preservar las fuentes de trabajo”.
Dijo que la pérdida de empleos hacia adelante dependerá de qué tan rápido termine el ciclo de ajuste a inventarios. Expresó que hasta febrero se han perdido 350 mil empleos.
Síguenos en