Economía

Guía para no ser víctima de compras por impulso

La Profeco hace algunas recomendaciones para no mermar las finanzas personales

Guía para no ser víctima de compras por impulso
GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- Los llamativos descuentos y promociones de ''El Buen Fin'' son imanes que pueden convertirse en una mala decisión, si se hacen compras por impulso. La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) recomienda 10 pasos básicos para no adquirir “gato por liebre” y no mermar las finanzas personales y de la familia.

De acuerdo a esta guía práctica  para hacer compras responsables, el primer punto a considerar es verificar que  los precios y tarifas que estén a la  vista, incluyan los  montos totales a pagar como el Impuesto al Valor Agregados (IVA) o cargos aplicables. De esta forma se tendrá la certeza de que se aprovecha una verdadera oferta.

La comparación de precios y calidad será fundamental para no ser presa de los impulsos. En los días previos a ''El Buen Fin'' se debe hacer un recorrido por tiendas para revisar la calidad de las diferentes marcas y  cuánto cuesta el servicio o producto que se pretende adquirir. Así se evitará llevar a casa una compra a precio inflado.

Para aprovechar '' El Buen Fin'' se debe de acudir al comercio formal para hacer una reclamación en caso de encontrar un defecto de fábrica. “En el mercado informal  corre el riesgo de ver afectada su economía, salud e incluso su vida”, advierte Profeco.

Por cada compra que se haga se debe exigir un comprobante para poder respaldar su queja si es necesario. También se tiene que pedir que las garantías sean por escrito  y no inferiores a 60 días. El documento debe ser preciso en su alcance, duración, condiciones y en los mecanismos  para hacerlas efectivas.

El consumidor no tiene por qué titubear a la hora de solicitar información clara y veraz  sobre los términos y condiciones aplicables, así como de las leyendas relacionadas con restricciones en la venta de productos o servicios.

En caso de que las  promociones y ofertas no especifiquen plazo ni volumen, se entenderá que son indefinidas y el consumidor puede hacerlo valer.

Al adquirir alimentos pre envasados, también se debe revisar que la información comercial esté en español, que indique marca, declaración de cantidad, nombre y domicilio del fabricante o importador y país de origen.

Aquellos productos que se vendan por peso tienen que completar  kilogramos completos. La báscula siempre tiene que marcar cero antes del pesaje.

En ningún caso puede negarse o condicionarse la venta  o la prestación de servicios, así como tampoco se puede permitir la selección de clientela, discriminación o reservas de derechos de admisión.

Cuando  se es víctima de un abuso se debe hacer la denuncia en  la Profeco para que se reivindique el  establecimiento.

Durante ''El Buen Fin'', la delegación Jalisco  de Profeco tendrá guardias para recibir quejas y realizar verificaciones en los comercios.

SABER MÁS

Reclamaciones


En la edición 2013 de ''El Buen Fin'' se presentaron en Jalisco un total de 15 reclamaciones, de las cuales nueve fueron conciliadas, cinco se desistieron y una terminó en sanción.

El año pasado la Profeco recibió a nivel nacional 81 denuncias, además atendió 182 llamadas de asesoría, información, chats, correos electrónicos y conciliaciones inmediatas.

Los principales motivos fueron por publicidad engañosa, incumplimiento en la promoción, no informar de los términos y condiciones en la compra, así como no respetar el pago a meses sin intereses.
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