Economía

Guerrero alerta por caída de remesas de EU

Autoridades del estado reportan una disminución del 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado

CHILPANCINGO, GUERRERO (21/MAY/2013).- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, Nezahualcóyotl Bustamante Santín, admitió que en los últimos meses han caído estrepitosamente las remesas enviadas por los guerrerenses radicados en Estados Unidos, lo que ha agudizado una crisis económica entre las localidades que dependen de ellas.

El funcionario estatal informó que de acuerdo con las estadísticas y cifras de la banca mexicana, durante el primer trimestre del año, el envío de remesas al estado de Guerrero disminuyó un 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Señaló que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, Guerrero recibió 279.8 millones de dólares por concepto de remesas, que comparado con los 303.9 millones de dólares que se enviaron en el mismo periodo del año 2012, representa una caída de 8.6 por ciento.

Refirió que la caída de remesas se ha venido presentando paulatinamente en los últimos años, lo cual es resultado de la fuerte crisis económica que ha vivido el vecino país del norte, y que ha impactado considerablemente a los connacionales y a sus familias que habitan en Guerrero.

Bustamante Santín dio a conocer que el monto global de las remesas recibidas en Guerrero durante el 2012 fue de mil 231 millones de dólares, cifra inferior al monto recibido en el 2011 que fue de mil 262 millones de dólares y mucho menor al monto histórico que se tenía hasta en el 2007 que era de mil 489 millones de dólares.

Según el funcionario estatal, en la actualidad, en EU viven y trabajan poco más de 800 mil guerrerenses, de ellos 300 mil viven sólo en la ciudad de Chicago.

Comentó que la crisis económica de Estados Unidos ha obligado a que un número superior a los 25 mil guerrerenses regresen a sus lugares de origen, por la falta de oportunidades de empleo o porque han sido repatriados por las autoridades migratorias, lo cual ha obligado al gobierno del estado a implementar acciones de empleo temporal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando