Economía

Guajardo espera sellar acuerdo Trans-Pacífico este año

Asegura que el acuerdo favorecerá México para participar en otros mercados

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2013).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió a senadores en que a fin de este año, o a más tardar en el primer trimestre de 2014, quede sellado el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En <strong>su comparecencia</strong> ante comisiones unidas del Senado, el funcionario reconoció que esto favorecerá a México, para participar en otros mercados.

Ante la pregunta del senador de PRI Teófilo Torres Corzo, el secretario de Economía explicó que México tenía que integrarse a mercados mexicanos de alto rendimiento y quedarse fuera del TPP hubiera sido incorrecto, "un pierde-pierde".

Consideró que la economía de México sería obsoleta, pues nos rebasarían otros socios comerciales.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral, que tiene como objetivo liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico.

Guajardo aceptó a pregunta expresa que el principal reto que se tiene en este rubro es compaginarlo con el Tratado de Libre Comercio ( TLC) donde los socios son Estados Unidos y Canadá.

"Es sin duda una pieza angular de la estrategia internacional" aceptó el secretario de Economía quien afirmó que en las negociaciones tienen que adecuar que el TPP sea un espacio donde estratégicamente tenga una plataforma de beneficio regional.

El reto más importante, sentenció, es que el TPP no diluya la ventaja relativa que México tiene en el TLC; y para ello es fundamental que a la hora de diseñar cláusulas de TPP se tenga cuidado en que haya "coexistencia" al menos en lo fundamental.

Es decir que un industrial mexicano pueda decidir si exporta a través del TLC, o si lo hace en términos del TPP.

Creo que el reto primero es la coexistencia y preservar la importancia estratégica del TLC, dijo.

El secretario de Economía dijo que el objetivo es culminar el tratado a fines de este año: ese es el esfuerzo con que ahora vamos a Indonesia, dijo, pero aceptó que podría desfasarse la concreción en el primer trimestre de 2014.

El senador del PRI Teófilo Torres Corzo reconoció que el nivel de importancia del TPP es grande, e incluso consideró que representa más allá de lo que fue en su momento el TLC.

Consideró que se deben dejar claras las reglas, para que el país se vea beneficiado. México participa en el TPP desde octubre de 2012, recordó.

Para el legislador, México no podía quedarse fuera de este acuerdo ya que participan países como Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

Sin embargo, Torres Corzo opinó que la participación de México en el TPP requiere un análisis cuidadoso de los legisladores.

Destacó el apoyo de los senadores para ayudar a los negociadores del gobierno, pero pidió no confundir roles. Recordó que posteriormente el Senado tendrá que ratificar o no, dicho acuerdo.

El TPP representa una gran oportunidad y por ello debemos de cuidarlo para avanzar y caminar al futuro de México, asentó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando