Economía
Guadalajara puede convertirse en la hermana de Silicon Valley
Jóvenes emprendedores consolidan inversiones para la Perla Tapatía
Deborah Castillero y Martha Hernández, empresarias de Silicon Valley, integran la delegación de la Bahía de San Francisco, en California, que se entrevistaron con 150 "startups" jaliscienses en el marco del Epicentro Festival.
Ambas mujeres, fundadoras de empresas que utilizan la innovación tecnológica como principal plataforma, coincidieron en que México necesita cambiar la forma de pensar de sus inversionistas y acercar a sus emprendedores a expertos en el tema de la innovación, un camino en el que Jalisco está avanzando.
Urge modificar la idea sobre el riesgo de invertir
Martha Hernández Alcalá, CEO de LearnStartup, consideró que el inversionista mexicano opera con una idea errónea al ceder fuertes sumas de dinero y pedir un gran porcentaje de la compañía a cambio, un error que eleva el riesgo para ambas partes.
“México está perdiendo dinero por no tomar un riesgo y es una lástima, porque aquí hay mucho dinero y se podría invertir en cosas que valen la pena, no podemos seguir invirtiendo en edificios. El modelo de Silicon Valley es hacer inversiones pequeñas en varias compañías y sólo tomas un tres o 4% de esa compañía”, explicó Hernández Alcalá.
Por su parte, Deborah Castillero, urgió a fortalecer las relaciones entre los emprendedores de Silicon Valley y el ecosistema de emprendimiento en Guadalajara, a través de alianzas y esquemas de colaboración.
“Hay una gran oportunidad de compartir recursos, conocimientos y crear ese enlace entre Silicon Valley y Guadalajara, creo que aquí hay gran potencial para que Silicon Valley vea a Guadalajara como una “sister city” (ciudad hermana) de innovación”.
Presentes 150 "startups"
Las mujeres participaron a lo largo de la tarde en el foro temático Ideas con Silicon Valley en el que se incluyeron a los integrantes de 150 "startups" en desarrollo de Jalisco, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos y ser retroalimentados con las experiencias de los empresarios.
Castillero dirige una empresa que enseña a niños latinos radicados en Estados Unidos a hablar inglés a través de una aplicación gratuita.
Síguenos en