Economía

Guadalajara, plataforma para desarrollar nuevas industrias

La directora de programas a emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor da algunos consejos jóvenes empresarios de México

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2016).- La última vez que Adriana Tortajada estuvo en los salones del hotel Hilton para hablar de emprendimiento fue hace cinco años. Ella trabajaba para la banca de desarrollo y, en ese momento,  la incertidumbre sobre los emprendimientos no permitió que muchos proyectos que conoció se consolidaran.

Hoy vuelve “con otra cachucha puesta”, ya que se encarga de los programas de emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor ( INADEM).

A través de una entrevista con este medio, Adriana Tortajada habló sobre el crecimiento de Guadalajara y la plataforma que ha sido para desarrollar nuevas industrias en el país, sobre todo en la esfera de capital privado.

“A mí me tocó, desde otro lado, lanzar el primer fondo de capital privado para inversiones y pareciera que no fue hace tanto. Pero han pasado muchas cosas”: recuerda que no existía el Instituto Nacional del Emprendedor y dentro de la política nacional hay una apuesta para todo este movimiento.

“Tampoco es casualidad que en Jalisco se dé el primer foro para crear comunidades de inversionistas. La industria tecnológica no es una industria consolidada y creo que Guadalajara tiene todo para que detone”.

Sobre el apoyo que se le da a los proyectos refiere que la industria está en movimiento y señala que cada emprendimiento es distinto, ya que existen perfiles de movilidad, de salud, de economía, entre otros.

Al preguntarle sobre lo que le hace falta a los emprendedores, refiere que se trata de creer: “creérnosla que podemos ser esa empresa ícono y líderes en una industria”.

Menciona que le parece importante que los inversionistas le devuelvan algo a la sociedad que les generó un patrimonio.

“Algunos son ángeles inversionistas de clóset, porque inviertes en tu amigo, en tu familiar. Este espíritu de ayudar a tu comunidad a que se consolide y que ese modelo de negocio crezca, eso te convierte en inversionista. Desde el que invierte y hasta el que consume”.

Tortajada explica que para invertir “primero deben aprender a divertirse, siendo mentores, sin buscar primero el fin económico, sino el impacto. Y entonces van a poder ver el retorno económico a eso que están invirtiendo”.
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