Economía

Guadalajara, en camino de ser una ciudad inteligente

Giller Betis, presidente de la iniciativa Smart Cities, asegura que esto es gracias a su ecosistema de emprendedores y la creación de startups

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Gracias a su ecosistema de emprendedores, presencia de gran industria en sectores como las tecnologías de la información, la creación de nuevas startups, o la actividad de muchas universidades que generan conocimiento, Guadalajara sigue el buen camino para llegar a ser una ciudad inteligente o smart city.

Así lo consideró Gilles Betis, presidente de la iniciativa Smart Cities del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas inglés), un grupo de expertos en temas de tecnología ubicados en todo el mundo.

"Fue muy bueno para mí ver el inicio de este proceso. El trabajo duro y una buena estrategia será importante para crecer de buena manera", mencionó Betis.

Sin embargo, el especialista de origen francés, señaló que Guadalajara todavía tiene pendientes por resolver, como el desarrollar soluciones para transporte y movilidad.

Betis recordó que su organización ha venido auxiliando a Guadalajara, desde 2013, para que se convierta en una ciudad inteligente, vinculándose al proyecto de Ciudad Creativa Digital.

¿Qué es una smart city?

Una ciudad inteligente o "smart city" es aquella que se auxilia de herramientas digitales, de Internet, y en las tecnologías de la información, para mejorar los servicios, la sustentabilidad ambiental y la calidad de vida de una ciudad.

"Llegar a ser una ciudad inteligente no solo es tener un diploma, o invertir en muchas infraestructuras, es un proceso que te ayuda a mejorar y resolver problemas, que son diferentes en cada ciudad", explicó Betis

"Hay que usar la tecnología para ayudar a ser más rápido, eficiente, y mejorar la educación de la gente, movilidad y transporte, servicios de salud, gobernanza, y otras más, aunque cada solución es diferente de acuerdo a la ciudad".

Reducir manufactura e incrementar creatividad, pide especialista

México necesita mirar hacia una economía de datos, donde la creatividad, la educación y la inversión en el talento joven son primordiales para crear empleo y nuevos negocios, señaló Roberto Saracco, director de EIC ITC Labs Italia, una organización que promueve el emprendimiento digital en el país transalpino.

De acuerdo a Saracco, si México continúa apostando a la manufactura, perderá muchos trabajos, ya que el avance tecnológico permite a las grandes empresas regresar a sus países de origen, y utilizar máquinas con un costo tan barato como la mano de obra humana.

"Los costos de manufactura son cada vez más bajos, y compañías de Estados Unidos, Europa, mueven su producción a naciones como México. Pero la economía de bits y la evolución de la tecnología reemplaza a los trabajadores con robots, y el costo de este robots es igual a operar en México"

Además, el experto italiano consideró que México debe pagar mejor a sus trabajadores de tecnología, quienes ganan ostensiblemente menos que sus colegas de Estados Unidos.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Sigue navegando