Economía

Grupo Proan pide a Bruno Ferrari hablar sobre el precio del huevo

La empresa quiere que el secretario de Economía hable claro y con responsabilidad acerca de la crisis por sobreprecio del alimento

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2012).- Ante las declaraciones de que "el kilogramo de huevo debiera costar 17 pesos al consumidor", es de esperarse que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, "haga declaraciones con sentido de responsabilidad y con datos apegados a la realidad del mercado actual".

Así se expresó el ejecutivo de la empresa Proteína Animal (Proan, empresa líder en el mercado mexicano del huevo ), Alberto Romo Ruiz, quien dijo que el titular de la Secretaría de Economía debería considerar todos los aspectos que han confluido en el disparo del costo del huevo, sobre todo las alzas en los insumos de alimento para las aves; y lo que representa el hecho del vacío de más de ocho millones de aves que se han sacrificado en los últimos cuarenta días a raíz del brote de la gripe aviar.

Romo Ruiz aseveró que "Ferrari confunde los pollos con las gallinas; y no considera los factores del disparo de los insumos de las aves, como un aumento de 70% de los granos y casi 100% de la pasta de soya, en los meses recientes, además de la caída en la oferta por la muerte de aves".

Abundó que el consumidor mexicano amerita una explicación sobre las declaraciones sin fundamento de Bruno Ferrari, sobre las importaciones de huevo fresco de varios países que se han anunciado por parte del secretario de Economía en repetidas ocasiones, sin que se hayan concretado, por la razón de que sería algo contraproducente al traer un producto más caro.

Puntualizó que "el secretario de Economía debería distinguir los precios actuales del huevo al productor y a los consumidores, dado que no es posible que un costo de 17 a 20 pesos por cada kilogramo al productor, se venda a 17 pesos al consumidor, sin considerar además, los costos de transportación para las distintas ciudades del país".

Además, agregó que si México no fuera competitivo en sus costos de producción del huevo, desde hace tiempo el mercado nacional estuviera inundado de huevo fresco norteamericano para desplazar al producto nacional, dado que ya no hay aranceles, "como perfectamente lo debe saber Bruno Ferrari".

El directivo de Proan insistió en que Ferrari no debe asumir posturas simplistas y debe reconocer una situación en que la oferta es superada por la demanda y con ello el precio se ha disparado con lamentables consecuencias al consumidor.

PARA SABER

El precio del huevo subió de 70% a 133%, según el impacto en diversas ciudades del país, a consecuencia del brote de la gripe aviar y los mayores costos de producción.

Fuente:
Sistema Nacional de Información de Mercados.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
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