Economía
Grupo México autorizado para adquirir 100% de acciones de GAP
El gigante minero anunció, desde el mes pasado, su intención de lanzar una oferta hostil para adquirir la totalidad de las acciones del grupo aeroportuario
Este es uno de los asuntos que resolvió el pleno del ente antimonopolios, favorable a la petición que hizo el gigante minero que desde el mes pasado anunció su intención de lanzar una oferta hostil para adquirir la totalidad de las acciones de GAP, operador de 12 aeropuertos en el país.
De acuerdo con el reglamento interno de GAP, que encabeza el español Fernando Bosque Mohino, ningún inversionista está autorizado para poseer más del 10% de las acciones, sin embargo, GMéxico es propietario del 23.5% y fue autorizado a adquirir el 100% de éstas.
La autorización de la operación se dio a conocer exclusivamente en el portal de la CFC, sin embargo, la agencia de noticias Reuters informó que de acuerdo con un portavoz del ente antimonopólico, los detalles de la resolución se harán públicos una vez que todas las partes involucradas en el proceso sean informadas.
GMéxico, cuyo presidente del consejo de administración es Germán Larrea, es una empresa pública considerada entre los mayores productores de cobre en el mundo, tiene operaciones en los negocios ferroviarios y cuenta además, con un lugar en el consejo de administración de GAP.
La controversia que existe entre ambas empresas es precisamente por la posesión accionaria que tiene el grupo minero (23.5%) sobre el aeroportuario y por la intención de éste de incrementar su participación.
De acuerdo con un vocero de GAP, aunque la CFC ha dado el aval para que GMéxico adquiera a Grupo Aeroportuario del Pacífico, aún faltaría saber si los socios, puesto que las acciones están pulverizadas, quieren vender sus acciones.
La situación es todavía más problemática para la empresa que encabeza Fernando del Bosque, pues desde hace tiempo existe una disputa entre los accionistas nacionales y extranjeros que públicamente han manifestado sus diferencias en torno a las inversiones y los nombramientos en los puestos directivos de la empresa.
Grupo México sólo espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como órgano regulador del mercado de valores, autorice la oferta, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la concesión de aeropuertos en el país, se pronuncie también sobre el tema.
El Universal intentó comunicarse con directivos de GAP, pero éstos prefirieron no dar un solo comentario y prefirieron dejar la iniciativa a la gente de GMéxico por si éste decide emitir algún comunicado.
Síguenos en