Economía

Grupo México ahorrará 40% de electricidad

Construirán una planta eléctrica en Sonora que requerirá una inversión de 300 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2011).- Grupo México y Siemens Mesoamérica suscribieron ayer un acuerdo para la construcción y proveeduría de equipo y componentes de una planta de ciclo combinado para la generación de electricidad en el proyecto de La Caridad, un complejo minero-metalúrgico situado en Sonora.

Este nuevo activo tendrá una capacidad de generación de 250 Mega watts (MW) y permitirá a la empresa minera disminuir en 40% sus costos en la compra de electricidad, de acuerdo a información proporcionada por Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México.

“La energía eléctrica en los costos de operación representa el 30% y la planta satisfará de forma exclusiva nuestras necesidades de energía en el Estado de Sonora; nos permitirá reducir en 40% nuestro costo”.

Adelantó que necesitan 300 MW adicionales para satisfacer su demanda del fluido eléctrico en sus operaciones de la zona del Noroeste de México y que en cuestión de meses anunciarían detalles de esa inversión.

El contrato tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares y es en la modalidad “llave en mano” en donde Siemens asume la responsabilidad del diseño, construcción, operación y mantenimiento de este activo de generación de electricidad.

“El contrato bajo la modalidad de ‘llave en mano’ nos da certidumbre. Tenemos en mente la construcción de una segunda planta que dependerá de cómo se desarrollen las cosas para saber si también la hacemos con ellos”.

Grupo México tiene planeado expandir su capacidad de explotación minera en 800 mil toneladas en los próximos años; en tanto, García de Quevedo aseguro que con lo que ya tienen en ejecución “y reservas probadas llegaremos a 678 mil toneladas”, este mismo año.

Grupo México, mediante su subsidiaria Minera México, desde hace poco más de dos años busca incrementar la eficiencia de costos de producción en la explotación de minerales.

Entre la actualización tecnológica y el cierre de fundidoras para cumplir con los estándares medioambientales, Minera México pretende maximizar su rentabilidad disminuyendo el pago de servicios de la mano con la potencial elevada valuación de productos como el cobre.

A detalle: Ingresos de la empresa minera

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, habría obtenido en 2010 ingresos mayores a ocho mil millones de dólares, 70% más que en 2009.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización habrían alcanzado más de cuatro mil millones de dólares, 88% más que en 2009.

La mina de cobre más grande de Grupo México, Cananea, reanudó operaciones el año pasado después de tres años de huelga y ahora la empresa planea fuertes inversiones para elevar la producción ahí.

Y ahora que Cananea está de vuelta en operaciones, otros proyectos como la mina de cobre El Arco, en Baja California, que se prevé produzca 190 mil toneladas de cobre al año, podrían reactivarse.

Las acciones de la empresa cerraron ayer con un alza de 2.30% a 48.49 pesos en la Bolsa mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando