Economía

Grupo Axo, refugio de las marcas que pierden presencia en EU

Opera tiendas de empresas como Victoria’s Secret, Chaps, Guess y Coach

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2016).- Marcas de ropa de lujo, que cierran tiendas en Estados Unidos, encontraron en México el mercado ideal para tomar un ‘segundo aire’ bajo la operación de Grupo Axo, que opera tiendas de empresas como Victoria’s Secret, Chaps, Guess y Coach.

Esta minorista recién se alió con el gigante estadounidense PVH para licenciar derechos de productos bajo los nombres de Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo en México, que se encuentran en problemas en Estados Unidos.

Dieciséis marcas que pertenecen a 12 empresas como L Brands, PVH, Guess, Abercrombie & Fitch, entre otras, presentaron de forma consolidada 44 millones de dólares de ventas menos a escala global, afirmando que fue por una caída en las compras en Estados Unidos, sumadas al cierre de más de 150 tiendas en ese país.

En contraste, en México, Grupo Axo, que lideran Andrés Ignacio Gómez Martínez y Alberto Fasja Cohen, sumó 307 puntos de venta en 2015, donde comercializa marcas, como Guess, Brooks Brothers, Coach, Kate Spade y Express, entre otras, lo que significó un aumento de 72 por ciento, respecto al 2014, cuando tenían 178 locales en espacios de tiendas departamentales y locales propios.

Expertos del sector minorista atribuyeron el éxito de esta empresa a la ubicación de sus tiendas, en ciudades con un mínimo de un millón de habitantes, además de un manejo de contratos con tiendas departamentales, que se vuelven el primer contacto de la marca con el público.

En 2015, el grupo sumó ingresos por 4 mil 505 mdp, 78 por ciento más respecto a un año antes. En contraste, PVH, propietaria de varias marcas y con operaciones en Estados Unidos, registró una baja de casi 3% en su facturación internacional en el mismo año.

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