Economía
Gruma sube en la bolsa 2.37% tras interés de vender Banorte
La calificadora Standard & Poor’s (S&P) colocó a la compañía harinera en el listado de revisión especial con implicaciones positivas
Al cierre de los mercados accionarios el precio de la acción de Gruma se ubicó en 26.75 pesos, mientras que Banorte cerró en 54.74 pesos.
Los analistas del sector financiero comentaron que la noticia de la intención de Gruma por vender su participación fue bien recibida por los mercados, debido a que con la suma que pueda conseguir la empresa puede ayudarle a enfrentar sus compromisos financieros.
La calificadora Standard & Poor’s (S&P), por su parte, colocó a Gruma en el listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones positivas.
“Podríamos subir o confirmar las calificaciones de Gruma una vez que complete la transacción y reevaluemos su desempeño operativo y financiero”, de acuerdo con S&P.
En el reporte la financiera detalló que la colocación de las calificaciones de Gruma en revisión especial (CreditWatch) sigue al anuncio de que Gruma presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un prospecto preliminar donde anunció su intención de vender la mayor parte de su participación de 8.8% en Banorte, equivalente a hasta 156 millones de acciones, mediante una oferta pública secundaria en México y una oferta privada en Estados Unidos y otros mercados extranjeros.
Reforzar la liquidez
“Una vez que se complete la transacción, esperamos que Gruma use la mayor parte de los recursos obtenidos, si no es que todos, para reforzar su posición de liquidez y reducir sus niveles de deuda a fin de mejorar su estructura de capital”, según la calificadora.
El viernes se informó a la BMV que un prospecto preliminar de colocación de acciones señala la intención de Gruma de realizar una oferta pública secundaria de venta en México y privada en EU, así como en otros mercados.
El grupo ofreció en una oferta global simultánea de hasta 156 millones 35 mil 555 acciones ordinarias, serie O, clase II, representativas de la parte variable del capital social de Banorte.
Hasta el mes de junio de 2010, Gruma informó a los inversionistas que el monto de sus pasivos ascendieron a mil 609 millones de dólares. Al final del tercer trimestre de 2010, las ventas netas bajaron 5% para llegar a 11 mil 840 MDP por la devaluación del bolívar.
Síguenos en