Economía

Grueso de crédito de nómina, entre los burócratas

En junio, la cartera de financiamiento de nómina en sofomes sumó $25,000 millones

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUL/2013).- El grueso de los créditos de nómina que otorgan las principales sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) especializadas en este tipo de préstamos va para empleados de los diferentes niveles de gobierno.

Aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica no conocer qué porcentaje va para trabajadores del gobierno y cuál para los del sector privado, Pablo Escalante, consejero independiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) –que concentra 94% del financiamiento de este tipo entre firmas no bancarias-, expresó: “Un altísimo porcentaje es de empresas gubernamentales y un bajo porcentaje de privados”.

Un ejemplo: con base en una solicitud de información realizada al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se desprende que en la segunda quincena de mayo del 2013, de los más de 282,000 empleados de la administración capitalina –entre personal de base, de confianza, eventual y de honorarios-, a 82,445 se les aplicó descuento por nómina de crédito y/o servicios contratados.

La oficialía mayor detalló que las instituciones con las que los trabajadores del GDF tenían en ese momento contratados créditos u otros servicios eran principalmente empresas de seguros y Consupago, sofom que tiene entre sus principales fuentes de clientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Advierten sobreendeudamiento

La Condusef y la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores han manifestado su preocupación por el alza importante en este tipo de créditos (tanto en empleados de empresas públicas, como privadas) y el sobreendeudamiento que generan en las familias. A junio pasado, la cartera de financiamiento de nómina en bancos ascendía a los 122,000 millones de pesos y la de las sofomes a 25,000 millones de pesos, según la autoridad.

Pablo Escalante refi rió que fueron las sofomes las que entraron al mercado de crédito de nómina en trabajadores del gobierno, porque era un sector totalmente desatendido, pero que ahora los bancos también ya lo hacen. “Nadie los atendía, hubo quienes sí los quisieron atender, les pusieron el mecanismo y ahora los bancos quieren entrar al negocio de la nómina”.

Sin embargo, precisó que los bancos no toman las medidas que los asociados a la AMDEN llevan a cabo para evitar el sobreendeudamiento como es revisar la capacidad de pago de las personas. “Esto desafortunadamente no lo hacen las instituciones bancarias. Éstas basan sus créditos en estudios paramétricos y nunca consultan el talón de pago (recibo de nómina)”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando