Economía
Grecia se reúne con acreedores escépticos en busca de ayuda
El ministro de Finanzas griego intenta persuadir a los funcionarios de la eurozona de que el país cumplirá sus promesas de reforma
Después de convencer al Parlamento griego en las primeras horas del sábado de apoyar un severo paquete de austeridad para prevenir el colapso financiero, el gobierno griego enfrentaba la complicada tarea de que sus acreedores europeos apoyen su petición de rescate financiero de tres años.
Una y otra vez, ministros de Finanzas y altos funcionarios de la eurozona dijeron lo mismo al llegar a una reunión clave relacionada con las propuestas de Grecia: no confiamos del todo en ti.
Grecia, dijeron, necesita hacer mucho más que publicar un plan de 13 páginas con compromisos para la reforma antes de firmar el acuerdo para un rescate financiero multimillonario que podría mantener al país a flote y evitar su salida del euro.
En las conversaciones, un funcionario europeo dijo a los acreedores que querían "compromisos más específicos y coercitivos" del gobierno griego.
El funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente dijo que hay una sensación general en la sala de que las propuestas griegas son "muy pocas, muy tardías" y como tal, se requieren más pruebas del compromiso del gobierno. El funcionario dijo que esas promesas no "necesariamente tienen que ser medidas de austeridad".
"Estamos aún muy lejos, tanto en relación al contenido como al problema más complicado de la confianza", dijo el alto funcionario de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, al llegar a la reunión. "En papel aún no es suficientemente bueno y de estar bien en papel todavía nos haremos la pregunta: ¿realmente sucederá?".
Grecia presentó una solicitud de un fondo de rescate financiero de 53 mil 500 millones de euros (59 mil 500 millones de dólares) en un paquete financiero de tres años. Aun así, las medidas propuestas, que incluyen cambios solicitados desde hace mucho por los acreedores, todavía no parecen ser suficientemente buenas.
El gobierno griego ha hecho que el alivio de la deuda sea una prioridad y espera que una solución completa involucre a acreedores europeos, acordando finalmente retrasar los reembolsos o bajar las tasas de interés.
Síguenos en