Economía

Grecia pide al BCE la devolución de mil 900 millones de euros

El objetivo de Atenas es acordar un crédito puente que asegure sus necesidades de liquidez

ATENAS, GRECIA (06/FEB/2015).- El Gobierno griego pedirá al Banco Central Europeo ( BCE) y a los bancos centrales de la eurozona la devolución de mil 900 millones de euros de los beneficios de los bonos helenos y una ampliación del techo máximo para emitir letras del Tesoro, para afrontar posibles problemas de liquidez.

Estas serán las principales líneas de negociación que el Ejecutivo griego presentará a los socios europeos, según afirmaron hoy fuentes gubernamentales.

El próximo día 11 está prevista una reunión del Eurogrupo, previa a la cumbre europea de Bruselas, primera a la que acudirá el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Además de la devolución de los beneficios de los bonos, el Gobierno de Tsipras demandará al BCE que amplíe el límite actual de emisión de letras del Tesoro, fijado en 15 mil millones de euros.

El objetivo de Atenas es acordar un crédito puente que asegure sus necesidades de liquidez hasta que Grecia logre un acuerdo definitivo con los socios de la UE, a los que también propone un modelo de canje de la deuda que permita hacerla sostenible.

''El nuevo programa no será un nuevo programa de rescate con evaluaciones, sino la expresión de la voluntad de todas las partes para una negociación sin presiones ni chantajes'', aseguraron fuentes gubernamentales.

Estas fuentes destacaron que un pilar fundamental de este crédito puente, que ''no tendrá coste para los contribuyentes europeos'', será que ''ninguna de las partes tomará decisiones unilaterales''.

El Ejecutivo propone este programa intermedio, ya que se opone a una prórroga del actual plan de rescate -que expira el 28 de febrero- y asegura que, una vez alcanzado ese acuerdo, el Gobierno presentará un nuevo plan de reformas que incluirá nuevos objetivos fiscales para los próximos cuatro años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando