Economía

Gordon Brown asumirá puesto no remunerado en Davos

El ex primer ministro británico es considerado para ser el próximo director ejecutivo FMI

GINEBRA, SUIZA (22/ABR/2011).- El ex primer ministro británico Gordon Brown asumirá un cargo no remunerado como asesor del Foro Económico Mundial (FEM), dijo el viernes el ente con sede en Suiza que organiza la reunión anual de líderes mundiales en Davos.

El ex líder del Partido Laborista fue la cabeza del Gobierno británico desde el 2007 hasta el año pasado. También es considerado como candidato para ser el próximo director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FEM dijo que Brown sería presidente de una nueva "junta de coordinación de políticas e iniciativas", que reúne a jefes de organizaciones internacionales y funcionarios de gobierno para evaluar las prioridades del sistema económico mundial.

Brown, ministro de Finanzas entre 1997 y 2007 bajo el gobierno de su predecesor laborista Tony Blair, fue un orador destacado en reuniones pasadas en Davos.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, dijo que Brown traería a la organización una gran cantidad de conocimientos.

"Sus consejos ayudarán a asegurar que el foro siga siendo riguroso y centrado, fiel a su compromiso de mejorar el estado del mundo", agregó Schwab.

Analistas extranjeros han dicho que Brown es un candidato fuerte para hacerse cargo del FMI si su actual director, Dominique Strauss-Kahn, decide presentarse a las elecciones presidenciales en Francia el próximo año.

Pero el primer ministro británico, David Cameron, que encabeza un gobierno de coalición con los liberales demócratas, dijo esta semana que Brown no es la persona adecuada para el trabajo y que el FMI debería mirar más allá de Europa para buscar candidatos.

Cameron culpa a Brown por el desastre económico que heredó de su gobierno y su postura podría ponerle barreras para obtener el cargo en el FMI.

Los defensores de Brown dijeron que él hizo un trabajo tan bueno como podría esperarse en medio de la crisis económica mundial de 2008 y 2009, y que puso en marcha iniciativas que garantizan que el sistema bancario internacional no colapse.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando