Economía

Google y Yahoo hacen concesiones en convenio de publicidad

Ambas empresas habrían presentado una serie de concesiones que desinflarían su propuesta para una sociedad publicitaria por Internet

SAN FRANCISCO.- Google Inc. y Yahoo Inc. habrían presentado una serie de concesiones que desinflarían su propuesta para una sociedad publicitaria por Internet, en busca de tranquilizar de este modo a los reguladores que buscarían bloquear el convenio.

Las empresas entregaron documentos de revisión al Departamento de Justicia durante el fin de semana, de acuerdo con información publicada el lunes en el portal de Internet del Wall Street Journal.

Al citar a personas familiarizadas con el tema, el Journal indicó que Google y Yahoo están ahora dispuestas a limitar la cifra de ingresos generados por la sociedad y a recortar la duración del convenio.

Los clientes publicitarios de Google también tendrían la opción de que sus anuncios no aparezcan en sitios de internet de Yahoo.

Bajo el nuevo plan, Yahoo sería limitada a recibir una cifra no superior al 25% de sus ingresos por herramientas de búsqueda de Google y su sociedad expiraría después de dos años. El contrato original suscrito en junio tenía una duración de 10 años y no ponía ninguna restricción o qué tan frecuentemente Yahoo podría aprovechar la tecnología de Google para desplegar anuncios a través de su motor de búsqueda.

Yahoo ha calculado que el sistema de Google le permitiría incrementar sus ingresos en 800 millones de dólares anuales, pero las restricciones contempladas reducirían esa cifra a la mitad.

El ponerle un límite del 25% a los ingresos derivados del sistema de Google impediría que Yahoo obtenga percepciones por otros 400 millones de dólares anuales, basadas en las ventas por publicidad generada por herramientas de búsqueda en los últimos cuatro trimestres.

Los representantes de Google y de Yahoo se negaron a comentar sobre las informaciones del Wall Street Journal, pero confirmaron que las compañías permanecen en negociaciones con el Departamento de Justicia con la esperanza de lograr la aprobación para integrar fuerzas en publicidad.

Los reguladores antimonopolio habían revisado detenidamente el respaldo que buscaba Yahoo porque ambas empresas combinadas controlarían más del 80% del mercado de la publicidad por búsquedas en la Internet en Estados Unidos.

Microsoft Corp. y la Asociación Nacional de Publicistas, entre otros, argumentaron que el acuerdo podría permitir a Google aumentar gradualmente los precios por la publicidad y ejercer un mayor control sobre el flujo del comercio electrónico.
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