Economía
Golpean precios al consumidor
El congelamiento de los precios gubernamentales y la baja actividad económica generó la inflación baja en 2009
El Banco de México informó que la inflación general cerró en 2009 con una variación de 3.57% pero, según lo reportado por Nielsen en el periodo mencionado, hubo categorías que incrementaron su precio hasta 14%. La consultora reveló que el incremento promedio de las 11 categorías medidas en el canasto de alimentos se ubicó en 7.54% en el periodo de referencia.
Los incrementos más notables fueron reportados por las categorías de catsup, con 8%; el puré o caldillo de tomate subió 11%; el consomé se incrementó 8%, mientras que la mostaza, la sal comestible y los atoles subieron 9% cada uno. En consecuencia, el consumo de diversos productos cayó a cero en algunos casos, pero en otros reportó números negativos.
El canasto de uso doméstico, en el que Nielsen mide productos para la limpieza del hogar y artículos de higiene, reportó incrementos en sus precios y contracciones en sus ventas. Por ejemplo, en el periodo de referencia, los detergentes para ropa líquidos subieron 14%; el jabón de tocador subió 10%, mientras que los detergentes para trastos y la categoría de ceras para calzado reportó incrementos de 7 y 6%, respectivamente. En este canasto el consumo se redujo 1 y 8% en las categorías de suavizantes para telas y ceras para calzado.
Categorías como fibras limpiadoras, cloros y blanqueadores y limpiadores líquidos, entre otros, reportaron crecimientos en sus ventas de hasta 4 por ciento.
El canasto de licores de la agencia reportó incrementos de 9% en el caso del brandy, 7% en las categorías de ron y coñac, así como una disminución de precio de 2% para tequilas.
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, dijo que la inflación de 2009 logró frenarse pero caben destacar las razones. “En primer lugar, los precios se frenaron ante una fuerte caída en la actividad económica, la peor que ha observado México en ocho décadas. La segunda razón, no menos importante, fue el congelamiento de los precios administrados y concertados por parte del Gobierno federal”.
Ixe Grupo Financiero informó que la confianza del consumidor mexicano está golpeada, aunque las caídas anuales comienzan a moderarse. En el primer trimestre de 2010, los consumidores resentirán los aumentos de precios en varios frentes y mayores impuestos. El despegue económico de México se está dando en virtud de una reactivación de las exportaciones, pero el mayor impulso se dará hasta mediados de 2010, cuando el consumo privado avance de nuevo, dice Ixe.
Síguenos en