Economía

Golpea crisis industria del juguete: Amiju

Se prevé un crecimiento del dos por ciento para este año, aun con las ofertas y descuentos de hasta el 20 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis ha golpeado a la industria del juguete, la cual, a pesar de las ofertas consistentes en descuentos de hasta 20 por ciento, prevé un crecimiento de sólo dos por ciento para este año.  

Después de la inauguración de la Expo Tus Juguetes en el World Trade Center, el presidente de la Asociación Méxicana de la  Industria del Juguete, (Amiju), Miguel Angel Martín González, recordó que la meta de crecimiento para este año era de siete por ciento.  

Explicó que la industria mantenía un crecimiento de siete por ciento hasta agosto, pero a partir de septiembre empezaron las cancelaciones de parte de los centros comerciales.  

Recordó que 75 por ciento de las ventas se realizan entre el 15 de noviembre y el seis de enero del año siguiente, no obstante, lamentó que de los siete mil empleos temporales extras para este periodo, se tuvieron que cancelar mil plazas laborales.  

Asimismo, detalló que la industria del juguete genera al año 28 mil empleos permanentes, pero a principios de 2009 tendrá que hacer paros técnicos debido a que las fabricas se están quedando con mercancía en bodegas.  

"En esta temporada de venta habrá una disminución de mil empleos debido a que han sido malas las ventas en el último trimestre y creemos que se esta quedando hasta el 20 por ciento de la mercancía en las bodegas".  

Martín González anticipó que 2009 será un año difícil para el sector, debido no solo a los inventarios por las bajas ventas sino también por la falta de liquidez.  

Lo que requiere la industria, aseguró, son tasa razonablemente "competitivas" por parte de la banca, pues México, junto con China, Italia y España, es de los pocos países que cuentan con industria juguetera, además, subrayó seis de la 10 jugueterías más grandes del mundo tienen fabricas en territorio nacional.  

Recordó que en agosto pasado, la empresa Lego instaló su segunda planta más grande en México, con una inversión de 150 millones de dólares y la generación de 900 empleos. Los juguetes que se fabricarán se destinarán a los mercados de Estados Unidos, Canadá a y América Latina.

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