Economía

Gobierno simplifica base de aranceles

El objetivo del Programa de Facilitación Comercial, es reducir los costos de operar y producir en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses se han dado avances significativos en la agenda del Programa de Facilitación Comercial. El objetivo es reducir los costos de operar y producir en México, para contribuir a potenciar la ventaja geográfica y de acceso preferencial que tiene México a 44 países. Este proyecto también contempla acelerar la simplificación en la operación aduanera y del comercio exterior, que resultaría viable para dar paso a la reducción de los aranceles.

Otro pilar es eliminar barreras a la entrada y promover la competencia y eficiencia en los servicios conexos al despacho aduanero. La compactación y simplificación arancelaria consiste en reducir gradualmente la dispersión arancelaria entre 2008 y 2013. Las fracciones arancelarias se ajustan de modo que los bienes intermedios tengan aranceles similares entre sí, y menores a los bienes finales. Con la simplificación del comercio exterior se elimina una estructura arancelaria compleja, con múltiples tasas para una misma mercancía, que generaban incertidumbre jurídica en detrimento de las condiciones de competencia y libre concurrencia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y una carga administrativa muy compleja para el Estado.

El arancel promedio para importación de bienes industriales se redujo de 10.4% en 2008 a 8.3% en 2009 y finalizará en 4.3% en 2013. Sin embargo, el promedio arancelario para las materias primas y bienes industriales no se está reduciendo a cero. Nunca se ha pretendido que los aranceles lleguen a cero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando