Economía

Gobierno prevé diferir el ''apagón'' para después de las elecciones

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señala que ocho canales dejaron de transmitir su señal el 28 de mayo y al menos 14 mil personas no pueden conocer las propuestas de los candidatos

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (31/MAY/2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le puso freno al “apagón analógico” al anunciar que solicitará su suspensión a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hasta que pase la jornada electoral del 7 de julio.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, agregó que ocho canales dejaron de transmitir el 28 de mayo y al menos 14 mil  familias tijuanenses “no pueden conocer las propuestas de los candidatos actualmente en campaña”, la razón adicional para tal solicitud es el aspecto técnico, pues la penetración en la entrega de decodificadores y otros equipos para captar señales de televisión digital sólo alcanzó a 93% de los hogares tijuanenses.

El domingo 7 de julio se realizarán en Baja California comicios para elegir gobernador, 25 diputados y presidentes municipales en los cinco ayuntamientos del Estado, uno de ellos el de Tijuana.

En México, la televisión abierta tiene una penetración de casi 100% y es uno de los principales referentes informativos y de entretenimiento en los hogares, en donde se dedican alrededor de 4.45 horas en promedio al día, según la Comisión.

Ruiz confió en que la Cofetel “tendrá sensibilidad de tomar la determinación” para suspender el “apagón”, ya que es esta instancia la que resolverá sobre la solicitud de la SCT.

La ciudad fronteriza fue la primera en México en cerrar, el martes, la señal de la televisión abierta para dar paso a la tecnología digital, pero su aplicación generó descontento entre miles de tijuanenses que se quedaron sin ninguna de las dos señales.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que 6% de la población en Tijuana se quedó sin decodificador y llamó a quienes consideran que el “apagón analógico” fue un fracaso, a demostrarlo.

Ruiz Esparza instaló la ventanilla de atención para usuarios que no cuentan con decodificador.  El objetivo es abarcar a 100% de la población televidente para que tenga beneficios de la transición tecnológica digital con mejores servicios y a menor costo, afirmó la dependencia.
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