Gobierno lanza un fondo para vivienda vertical
El valor de los títulos de las empresas desarrolladoras en la BMV subió tras el anuncio del programa de estímulo
El Fondo para la Vivienda Vertical tiene 3,500 millones de pesos -3,000 millones por el Infonavit y el resto por la Conavi-, con los cuales se espera edificar 12,000 departamentos.
Para obtener los beneficios estipulados en el programa, las desarrolladoras tendrán que inscribirse cuando tengan 30% de avance de la obra y al llegar a 50% de avance podrán recurrir al Infonavit para asociar las viviendas con trabajadores y entonces obtener un anticipo en el pago del inmueble de hasta 70% del valor de la escritura.
“El mensaje es que sí es importante la vivienda vertical y se le están adicionando recursos para promoverla”, explicó Alejandro Nieto Enríquez, director general de la Conavi.
Actualmente hay 900 desarrolladoras de conjuntos habitacionales registradas ante el Infonavit, mismas que podrían acceder al Fondo.
“El programa consiste en que los desarrolladores de vivienda tengan la garantía de que la oferta que generan tendrá acceso al subsidio”, explicó el representante de la Conavi.
Enfatizó que los subsidios estarán garantizados sólo por 100 días, esto para que las desarrolladoras utilicen ese dinero especialmente para la producción de la vivienda vertical comprometida.
Los 500 millones de pesos aportados por la Conavi se tomarán del presupuesto asignado a inicios de año a la Comisión para el programa de subsidios Esta es tu Casa, de 5,787 millones de pesos.
El subsidio será para 70,000 viviendas nuevas -la mitad departamentos- y 12,000 inmuebles más que se pretenden impulsar con este programa especial, explicó Nieto Enríquez.
TÍTULOS DE VIVIENDERAS REFLEJAN ANUNCIO
Las acciones de las constructoras de vivienda finalizaron con ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, tras la noticia del programa de estímulos.
Las acciones de SARE lideraron el alza del sector al cerrar con un avance de 9.55%, mientras que GEO, URBI y ARA ganaron 5.07, 3.94 y 2.16%, respectivamente, y el índice Habita, que agrupa a los títulos de vivienderas subió 2.08% a 104.11 puntos.
Sin embargo, los títulos de Homex retrocedieron 1.23%, en medio de la cautela previo a conocer su reporte del primer trimestre del año.
A pesar del avance, los analistas consideraron que, aunque la noticia es positiva, el programa del Infonavit no resuelve los problemas estructurales que enfrentan URBI, Homex y GEO, por lo que el avance podría considerarse especulativo y como un rebote tras las últimas pérdidas que han sufrido.
IMPULSAR HASTA
12,000 departamentos es la meta del Fondo para la Vivienda Vertical, cuya bolsa proviene de recursos del Infonavit y de Conavi
AUMENTÓ
2.08% el Índice Habita, que agrupa a los títulos y las vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores