Economía
Gobierno federal define postura sobre terrenos del AICM
La Sedatu y la SCT propondrán un ordenamiento territorial específico a través de un programa de estudios
(AICM), la cual es que estos se desocupen en su momento.
Al dar a conocer "su posicionamiento" sobre el tema, destacó que se actualizará el programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM y se propondrá el ordenamiento territorial específico a través del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana a cargo del arquitecto Roberto Eibenschutz.
Éste, "permitirá identificar las acciones, obras y servicios para el mejoramiento de la zona", se resalta en un comunicado conjunto de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de estas dependencias, el Gobierno federal precisa que los estudios previos ordenados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y realizados por la firma internacional especializada Idom Servicios Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, han servido como marco de referencia.
"Son un elemento más que será tomado en cuenta, pues los trabajos descansan en lo fundamental en universidades públicas y en las propuestas de destacados urbanistas mexicanos".
Resalta que "más que planear únicamente el futuro de las hectáreas del AICM, la zona oriente del Valle de México debe visualizarse bajo una dimensión de desarrollo regional, en virtud de que representa una nueva oportunidad de transformación metropolitana que debe complementarse a toda una proyección de consideraciones sociales, viales, ambientales y económicas de la metrópoli".
Esta labor, indica, requiere articular adecuadamente la zona oriente entre el actual y el nuevo aeropuerto.
"Es preciso destacar que los terrenos del actual aeropuerto constituyen un gran espacio abierto que debe permitir la convivencia participativa, la identidad, la integración y el mejoramiento del bienestar de la población, independientemente de la entidad federativa donde habite.
"Dada la relevancia de este espacio en su impacto ambiental y social y como polo de crecimiento de toda una región de México, el gobierno tiene la convicción de que su futuro debe definirse desde una perspectiva nacional y metropolitana, con base en principios humanos, democráticos, urbanísticos y ambientales.
"Por lo tanto, seguiremos trabajando coordinadamente con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que juntos logremos concretar un esfuerzo de planeación que puede ser ejemplo de resultados coordinados y acción metropolitana".
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- El Gobierno federal subrayó que tiene una responsabilidad ineludible sobre el futuro de los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Al dar a conocer "su posicionamiento" sobre el tema, destacó que se actualizará el programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM y se propondrá el ordenamiento territorial específico a través del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana a cargo del arquitecto Roberto Eibenschutz.
Éste, "permitirá identificar las acciones, obras y servicios para el mejoramiento de la zona", se resalta en un comunicado conjunto de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A través de estas dependencias, el Gobierno federal precisa que los estudios previos ordenados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y realizados por la firma internacional especializada Idom Servicios Profesionales de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría, han servido como marco de referencia.
"Son un elemento más que será tomado en cuenta, pues los trabajos descansan en lo fundamental en universidades públicas y en las propuestas de destacados urbanistas mexicanos".
Resalta que "más que planear únicamente el futuro de las hectáreas del AICM, la zona oriente del Valle de México debe visualizarse bajo una dimensión de desarrollo regional, en virtud de que representa una nueva oportunidad de transformación metropolitana que debe complementarse a toda una proyección de consideraciones sociales, viales, ambientales y económicas de la metrópoli".
Esta labor, indica, requiere articular adecuadamente la zona oriente entre el actual y el nuevo aeropuerto.
"Es preciso destacar que los terrenos del actual aeropuerto constituyen un gran espacio abierto que debe permitir la convivencia participativa, la identidad, la integración y el mejoramiento del bienestar de la población, independientemente de la entidad federativa donde habite.
"Dada la relevancia de este espacio en su impacto ambiental y social y como polo de crecimiento de toda una región de México, el gobierno tiene la convicción de que su futuro debe definirse desde una perspectiva nacional y metropolitana, con base en principios humanos, democráticos, urbanísticos y ambientales.
"Por lo tanto, seguiremos trabajando coordinadamente con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que juntos logremos concretar un esfuerzo de planeación que puede ser ejemplo de resultados coordinados y acción metropolitana".
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