Economía

Gobierno de EU se muestra 'decepcionado' por sanciones mexicanas

Anticipan que los nuevos aranceles afectarán a campesinos y productores agrícolas de Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/AGO/2010).-  El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, se declaró 'decepcionado' por la decisión del Gobierno mexicano de imponer sanciones adicionales, ante el incumplimiento de Estados Unidos de sus obligaciones de transporte camionero bajo el TLCAN

'Estamos decepcionados de que el gobierno mexicano anunciara su intención de imponer aranceles a productos de Estados Unidos, en relación con la disputa de transporte transfronterizo entre los dos países', declaró Kirk. 

'México es un importante mercado para las exportaciones de Estados Unidos, y el presidente (estadunidense Barack) Obama entiende el dolor económico que estos aranceles causan a los granjeros, empresas y trabajadores estadunidenses', señaló. 

La Secretaría de Economía de México anunció este lunes la renovación de la lista de productos sujetos a aranceles adicionales, como parte de las prerrogativas de México ante el incumplimiento de Washington de obligaciones derivadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1995. 

La lista revisada incluye 99 productos con un valor similar a la lista original del año pasado, de unos dos mil 400 millones de dólares. 

Kirk señaló que el presidente Obama lo instruyó a él y al secretario de Transporte, Ray Lahood, a buscar una salida que satisfaga a la vez las preocupaciones sobre seguridad y las obligaciones comerciales de Estados Unidos. 

'Seguiremos comprometidos a continuar trabajando con el Congreso y nuestras contrapartes en México para resolver la disputa que ponga fin a estos aranceles', insistió. 

La embajada de México había reafirmado antes su disposición a encontrar una solución satisfactoria al litigio por el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos, a fin de evitar la imposición de sanciones. 

'México subraya su voluntad y compromiso de trabajar constructivamente con la administración y con el Congreso para encontrar una solución mutuamente aceptable de largo plazo para esta disputa, que ha pesado sobre las relaciones bilaterales durante más de 15 años', señaló la embajada mexicana. 

'Más aún, México continuará otorgando acceso a su territorio a los camiones estadunidenses bajo las mismas bases del programa piloto', precisó la representación diplomática mexicana en Washington. 

La administración Obama había reportado al Congreso en marzo pasado la 'inminente' solución al litigio, pero hasta el momento no ha entregado al gobierno mexicano una propuesta formal de solución al litigio camionero. 

El año pasado, el presidente Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para financiar el programa piloto de acceso a Estados Unidos de los camiones provenientes de México. 

Aunque la propuesta presupuestal del Departamento de Transporte para el actual año fiscal eliminó el lenguaje restrictivo de 2009, hasta el momento la administración Obama no ha hecho pública una propuesta alternativa. 

Bajo el TLCAN, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió de acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato de Transportistas. 
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