Economía
Gobierno de EPN hereda plan satelital
En diciembre será puesto en órbita el satélite ''Bicentenario'', y otros dos serán lanzados en los próximos dos años
Tras concluir la vida útil de los satélites Solidaridad I y II, el 19 de diciembre será lanzado el primer satélite del nuevo Sistema Satelital Mexicano Mexsat, el Bicentenario, y posteriormente será la puesta en órbita, en el 2013, del Centenario y, en el 2014, el Morelos 3.
Con el Bicentenario, que opera en las bandas de frecuencias C y Ku, el gobierno planea llenar el vacío en telecomunicaciones para las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, así como a la PGR y el Cisen. Además, aprovecharía las capacidades satelitales para ofrecer cobertura social.
“La idea es llevar servicios de voz, datos y video a comunidades aisladas a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento o cualquier otro programa que decida arrancar la SCT en materia de cobertura social”, explicó el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Olavarría Tapia.
La SCT ya declaró que ofertará comercialmente al sector privado el porcentaje de capacidad no utilizado en el satélite para programas sociales y gubernamentales, y con ello las condiciones de competencia también cambian, como la aplicación de la reserva del Estado, afirmó Clara Luz Álvarez, integrante del Consejo Consultivo de la Cofetel.
“Si el gobierno va a ser competidor, sería innecesario exigir la reserva del Estado; será ilógico que el Estado se la autoimponga”, dijo.
Herencias y responsabilidades
Tanto Olavarría como Álvarez reconocen que la próxima administración deberá dar seguimiento a la ejecución del programa satelital y a los proyectos multisectoriales que involucra.
Olavarría Tapia aseguró: “Hemos informado al equipo de Transición las bondades del sistema (Mexsat) y los requerimientos que se necesitan para su operación”.
Al respecto, Eduardo Sánchez, vocero del equipo de transición, dijo: “Telecomunicaciones será un tema prioritario para el próximo gobierno y habrá pronunciamientos sobre el tema (del sistema satelital) en su momento”.
Uno de los retos que enfrentarán el próximo gobierno y Mexsat será la renegociación del memorándum de entendimiento para la coordinación de la banda L entre México, Canadá, EU, Rusia y el Reino Unido, a través de la empresa Inmarsat, para crecer a 20 Mhz el espectro que el gobierno mexicano tiene asignado en esta banda, desde los 4.4 Mhz actuales.
Síguenos en