Economía

Gobierno británico ordena evaluar más recortes de presupuesto

A los ministros se les dijo que esperen recortes de gastos públicos de alrededor del 25% en algunas áreas

LONDRES, INGLATERRA, (03/JUL/2010).- El Gobierno de coalición de Gran Bretaña pidió a varios departamentos que evalúen posibles nuevos recortes de gastos de hasta un 40 por ciento, mucho más de lo anunciado en un presupuesto de emergencia el mes pasado, dijo el sábado el Ministerio de Finanzas.

Con Gran Bretaña intentando reducir su déficit récord de presupuesto, a los ministros se les dijo que esperen recortes de gastos públicos de alrededor del 25 por ciento en algunas áreas.

Pero ahora a muchos ministerios se les ha pedido compilar reportes sobre el efecto que tendrían reducciones del 40 por ciento en algunos servicios.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que a los departamentos se les dijo que evalúen un rango posible de recortes y que el nivel del 40 por ciento era unas de las opciones que formaría la base de las negociaciones en los próximos meses.

"Estas suposiciones planificadas no son finales y no comprometen al Tesoro o a los departamentos a acuerdos finales", dijo un portavoz. "Estas suposiciones serán negociadas", señaló.

Los ministerios de Educación, Defensa y Salud afrontarán niveles sin precedentes de recortes presupuestarios. Pero la mayoría de los otros departamentos aún tendrían que definir los planes, incluyendo el Ministerio del Interior, de Transporte, Trabajo y el departamento de pensiones.

Las propuestas sobre cómo podría llevarse a cabo un recorte de gastos del 40 por ciento deben ser completadas para fines de mes, aunque no existe certidumbre sobre si formarán parte de los presupuestos oficiales que serán anunciados en octubre.

El ministro de Finanzas George Osborne anunció el mes pasado el presupuesto más austero para el país en décadas, recortando los gastos y elevando los impuestos para evitar el destino de países afectados por la carga de sus deudas como Grecia.

El anuncio llevó a sindicatos a advertir que podrían llevarse a cabo huelgas generales en protesta.

El déficit de presupuesto de Gran Bretaña se encuentra en cerca del 11 por ciento del PIB y reducirlo es la mayor prioridad del nuevo Gobierno, compuesto por el Partido Conservador de centroderecha y los Liberales Demócratas de centroizquierda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando