Economía

Gobierno baja proyección de crecimiento económico en 0.4 puntos porcentuales

El plan presupuestario 2009 debe aprobarse a más tardar antes del 15 de noviembre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano redujo hoy en 0.4 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 2.8 por ciento a 2.4 por ciento, de acuerdo con el escenario macroeconómico establecido en el proyecto de presupuesto para la próxima gestión.

Durante la presentación del plan presupuestario para 2009 ante el Congreso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que para el próximo año se prevé que la economía crecerá un 3%, con una inflación del 3.8%.

El documento, que incluye los ingresos y gastos del Estado mexicano, deberá ser discutido y en su caso aprobado en su totalidad por los legisladores, a más tardar antes del 15 de noviembre.

El presupuesto de ingresos establece un precio promedio del barril de petróleo de 80.3 dólares, con una producción de 2.75 millones de barriles diarios y una media de exportación diaria de 1.35 millones de barriles.

En el presupuesto del año pasado, se fijó un precio del crudo en 49 dólares por barril, con una producción de 3.1 millones de barriles y una exportación de 1.6 millones de barriles diarios para 2008.

Asimismo, el proyecto de gastos para 2009 ascendió a 2.82 billones de pesos (unos 268.570 millones de  dólares), una cifra 5.7% superior a la de este año.

De la misma forma se prevé que el tipo de cambio se ubique en 10.70 pesos por dólar.

El ministro mexicano consideró que las autoridades prevén un crecimiento interno apoyado en una recuperación importante en la economía de EU.

"Se espera que en el cuarto trimestre de 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) sea cercano al 4% comparado con el mismo período de este año", dijo Carstens.

El ministro agregó que un factor importante para el repunte de la economía son las inversiones, que este año crecieron a un ritmo mayor al 10%, lo que deberá ser un detonador del crecimiento interno.

También destacó que en la segunda mitad del presente año se elevó de "manera significativa el gasto público y aumentó el número de inicio de obras en infraestructura".

Por otro lado, Carstens señaló que el Gobierno mantendrá el subsidio de las gasolinas que en este año se ubicará en unos 240 mil millones de pesos (unos 22.850 millones de dólares), cifra mayor a todo el presupuesto anual de la empresa Petróleos Mexicanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando