Economía

General Motors ''motoriza'' a Wall Street

La empresa automotriz logra la mayor oferta pública de acciones en la historia, al recaudar 23 mil 100 millones de dólares

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/NOV/2010).- La automotriz más grande del mundo, General Motors (GM), regresó ayer a cotizar al mercado de valores de Nueva York al recabar 23 mil 100 millones de dólares, la mayor oferta pública de acciones en la historia. 

Los títulos de la empresa se ofrecieron al mercado en un inicio en 33 dólares, aunque a media mañana ya habían avanzado más de 7% para ubicarse en 35.50 dólares por acción, una señal del entusiasmo que despertó la colocación de la empresa. 

“Nunca olvidaremos este apoyo. Sabemos cómo es que llegamos hasta aquí. Sabemos lo que hicimos mal y creo que aprendimos mucho de eso”, explicó el director de la empresa, Dan Akerson, en una conferencia de prensa telefónica tras la colocación. 

Con la oferta pública de acciones, GM regresó a cotizar en el mercado de valores luego que hace año y medio recibió miles de millones de dólares de parte del Gobierno federal de Estados Unidos y se acogió a un proceso de quiebra con el fin de reestructurar sus operaciones. 

La colocación de este jueves reduce la participación del Gobierno federal de Estados Unidos en la automotriz, de 61% a 33%, detalló el director financiero de la firma, Chris Lidell.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la oferta pública de GM reflejaba el compromiso del Gobierno para concluir su apoyo a la empresa al tiempo que “protegía el dinero de los contribuyentes”. 

La mayor oferta pública de acciones en la historia fue realizada en junio pasado en el mercado de valores chino por el Banco Agrícola de China, que logró recaudar poco más de 22 mil millones de dólares. 

En Estados Unidos, la mayor oferta pública de acciones fue hecha en marzo de 2008 por la emisora de tarjetas de crédito y débito Visa, con una colocación poco menor a los 20 mil millones de dólares.

Reacciones

General Motors (GM) dijo que es “un día maravilloso” pocos minutos después de que la compañía volviera a cotizar en la bolsa de Nueva York y Toronto atrayendo un gran interés de los inversores.

Durante una conferencia telefónica con medios de comunicación, el consejero delegado de GM, Dan Akerson, afirmó que “hoy hay en General Motors grandes dosis de optimismo y confianza”.

Por su parte, el director financiero de la empresa, Chris Liddell, señaló que es “un día maravilloso” y que la empresa tiene grandes perspectivas.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación en Europa, que ahora es la única región en la que GM está perdiendo dinero, Akerson señaló que los planes de la compañía para volver a la rentabilidad “son similares a los de Norteamérica”.

“Necesitamos reducir los costos y adecuar la producción a la demanda”, afirmó Akerson, quien añadió que la ventaja es que la gama de vehículos de la compañía en Europa “es bastante fuerte”.

Con respecto a la colocación de 478 millones de acciones comunes de General Motors, Liddell explicó que “más de 90%” ha sido adquirida “domésticamente en Norteamérica” y que según las últimas noticias que la empresa tiene “virtualmente todos los principales fondos de inversiones” han adquirido títulos.

Liddell también señaló que ha habido una gran demanda por parte de individuos hasta el punto que, dijo, puede ser la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que más dinero ha atraído entre los accionistas individuales.
Finalmente, Akerson explicó que la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para evitar en el verano de 2009 el cierre de GM no sólo benefició a la empresa, sino a sus principales competidores porque evitó la desaparición de centenares de proveedores.

Telón de Fondo: ¿Qué sigue para GM?

General Motors (GM) tomó el camino del mercado accionario.

Tras un ambicioso comienzo del proceso, la oferta pública inicial de la automotriz fue de un tamaño considerable, encontró una sólida demanda, aumentó en volumen y precio y, finalmente, subió en su debut del jueves.

Hasta el momento, todo bien para la reaparición en el mercado de GM, ahora su futuro tiene que ver con su negocio principal.

Los colocadores de la Oferta Pública Inicial (OPI), Morgan Stanley, JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup han hecho verdaderamente un buen trabajo.

Los bancos cuidaron la apariencia de GM —consciente y no enteramente consistente— dada la presencia del Gobierno de Estados Unidos y un equipo de gerencia recién estrenado.

Al lanzar un precio inicial por acción en el rango de 26 dólares a 29 dólares, que atrajo una gran demanda, los bancos sentaron las bases para un incremento final a 33 dólares por título, además de un crecimiento del total a vender.

El viento de cola de los datos de la industria y un auge en el mercado de acciones también ayudó.

Es un dogma que tras una OPI exitosa las acciones suben, pero no se hubiese visto bien que los papeles se dispararan inmediatamente, pues Estados Unidos —dueño de una participación de 61% antes de la salida a la Bolsa— habría quedado expuesto a acusaciones de poner demasiado en la mesa.

Un aumento de alrededor de 10% es fácilmente defendible, y el alza del precio del papel de GM se mantuvo el jueves por debajo. Ése es un mérito, y sin ninguna duda, un alivio para los colocadores.

Ahora comienza la verdadera labor. GM y sus jefes aún deben demostrar que pueden prolongar las mejoras financieras de los recientes trimestres y su capacidad para avanzar en una mejor calidad del producto.
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