Economía
General Motors diseña nuevo auto eléctrico
Quieren lanzar un vehículo con autonomía de 300 km
Sin embargo, el vicepresidente de Desarrollo Global de Productos, Doug Parks, se abstuvo de precisar cuándo el vehículo estará listo o si será construido.
En la actualidad, GM vende el híbrido Chevrolet Volt híbrido con enchufe por 35 mil dólares, el cual puede recorrer con electricidad 61 kilómetros (38 millas) antes de que entre en funcionamiento un generador que funciona con gasolina.
GM también ofrece el subcompacto Chevy Spark, que es totalmente eléctrico y puede recorrer 130 kilómetros (82 millas) con una carga. Su precio base es de 26 mil 585 dólares. Los vehículos eléctricos son objeto de un crédito fiscal federal de siete mil 500 dólares en Estados Unidos.
El coche con autonomía para 320 kilómetros costaría más o menos lo mismo que el Volt actual, pero sería más barato e igualaría el desempeño del Modelo S de Tesla Motors, que es totalmente eléctrico y se vende en 71 mil dólares. El Modelo S puede recorrer 426 kilómetros (265 millas) con una sola carga.
En la actualidad, los vehículos totalmente eléctricos conforman apenas el 0.3% de las ventas en Estados Unidos, dijo Libby.
Un vehículo eléctrico de precio moderado con autonomía de 320 kilómetros haría más atractivos los coches eléctricos para los estadounidenses, al resolver las dos principales quejas sobre este tipo de unidades: la ansiedad que causa quedarse sin electricidad y el alto precio, dijo Tom Libby, principal analista norteamericano con la firma de investigación automovilística Polk.
"Ese sería un enorme paso adelante, sin duda", apuntó.
Tesla también trabaja en un vehículo eléctrico para el mercado masivo. El director general Elon Musk dijo que Tesla tendrá un vehículo con autonomía de 320 kilómetros y costará unos 35 mil dólares. Podría salir a la venta a finales de 2016 como fecha más próxima, afirmó.
GM ha adoptado un enfoque distinto respecto de Tesla, dijo Parks, al fijar el precio de los vehículos desde unos 25 mil a unos 40 mil dólares. Las unidades no recorren la misma distancia máxima después de cada carga, lo cual ha mantenido a la baja los costos de las baterías e hizo más asequibles los vehículos, apuntó.
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