Economía

Geithner: la demanda privada aún es incapaz de mantener recuperación

El secretario del Tesoro de EU se mostró partidario de mantener los programas de estímulo.

ESTAMBUL, TURQUÍA.- El secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, dijo hoy que la demanda privada es todavía incapaz de sostener la recuperación económica, por lo que se mostró partidario de mantener los programas de estímulo.

Geithner afirmó en rueda de prensa, al término de la reunión del G-7 en Estambul, que hay señales de que la recuperación es "más fuerte y temprana" que lo previsto inicialmente, pero que retirar los programas de estímulo económico ahora sería un error.

"Estamos únicamente en las fases iniciales de la recuperación. El desempleo está en un nivel inaceptable. El sector financiero está dañado. Las condiciones para una recuperación sostenida impulsada por la demanda privada no están establecidas", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el repunte está sostenido con el gasto público y el reabastecimiento de los inventarios, dos fenómenos temporales.

En su comunicado, los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales del G-7 se comprometieron a mantener las medidas de estímulo "hasta que la recuperación esté asegurada".

Pese a destacar la debilidad económica, Estados Unidos no contempla en este momento impulsar otro programa de estímulo fiscal.

"Estamos cómodos con el marco básico que hemos establecido", dijo Geithner al respecto.

En su declaración, el G-7 también dijo que un tipo de cambio más flexible en China "debería conducir a una continuada apreciación del yuan en términos efectivos y ayudar a impulsar un crecimiento global más equilibrado".

La subida del valor de la moneda china depreciaría el dólar, pero Geithner al mismo tiempo reiteró la importancia para su país de mantener "un dólar fuerte".

La reforma financiera fue un asunto principal del encuentro del G-7 y en este sentido el secretario del Tesoro dijo que existe un acuerdo en la "arquitectura básica", aunque es más probable que los cambios sean más profundos "si se actúa rápidamente".

Geithner criticó a los bancos que se resisten a los cambios y recordó que se trata de las mismas entidades que insistieron antes de la crisis que sabían manejar los riesgos "incluso mejor que las agencias supervisoras".

El secretario prometió que no se hará una reforma superficial "que ayude a preservar los hábitos" que llevaron a la crisis.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando