Economía

Geithner anuncia plan para remover activos tóxicos de bancos

Tim Geithner, anunció este domingo un nuevo plan federal de 500.000 millones de dólares para limpiar los activos tóxicos

WASHINGTON - El secretario del Tesoro estadounidense,  Tim Geithner, anunció este domingo un nuevo plan federal de 500.000 millones de  dólares para limpiar los activos tóxicos que "obstruyen" el sistema financierao  estadounidense.  

En una entrevista con The Wall Street Journal aparecida el domingo,  Geithner justificó el plan que presentará el lunes para que los bancos se  desembaracen de sus activos devaluados, incluyendo portafolios de préstamos  devastados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.

"En nuestra opinión, la mejor manera de salir de esto es trabajando con los  mercados", dijo Geithner. "No queremos que el gobierno asuma todos los riesgos,  queremos que el sector privado trabaje con nosotros", agregó.

El plan Geithner, esbozado el mes pasado, prevé destinar 500.000 millones  de dólares para retomar los activos dudosos que hicieron desplomar los balances  de los bancos. Los fondos de la estructura que reuniría al sector público y  privado podrían ascender a 1.000 millones de dólares, según las previsiones del  plan.

El Tesoro prevé anunciar el lunes, a las 08H45 hora locales (1245 GMT)  detalles de los componentes del el programa público-privado de inversiones,  dijo el Tesoro en su anuncio.

El diario indicó en su sitio web del viernes que el plan crearía una  entidad, respaldada por el regulador bancario FDIC, para comprar y mantener  malos préstamos.

Además, el Tesoro tiene intenciones de expandir un organismo de la Reserva  Federal para incluir activos más antiguos, los llamados activos "legado".

En la actualidad sólo está previsto que adquiera los títulos más recientes  con el fin de respaldar todo tipo de préstamos a los consumidores.

En tercer lugar el gobierno adelanta sus planes para establecer fondos de  inversión mixtos -públicos y privados- para la compra de hipotecas y otros  títulos, siempre según el Wall Street Journal.

Estos fondos serían manejados por gerentes de inversión, pero financiados  gracias a una combinación de dinero privado y capital del gobierno, que  compartirán tanto las ganancias como las pérdidas.

El plan del Departamento del Tesoro intenta resolver el problema de los  activos tóxicos, valores respaldados por hipotecas impagadas y otros títulos de  mala calidad, cuyo coste supera el billón de dólares y es considerado un lastre  para los bancos. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando