Economía

Gastronomía, principal sector turístico en México

El Secretario de Turismo dice que los turistas regresan debido 'a los deliciosos platillos que se ofrecen'

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2017).- En México son ya 10 millones de personas las que viven directa o indirectamente del turismo, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

 De acuerdo información del Inegi, agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades turísticas, y por cada empleo directo se estima que se crean de manera indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es uno de los sectores que más los generan.

 "En otros países, con una comida quizá no tan rica y tan basta como la mexicana, tienen una marca muy reconocida en el mundo y nosotros tenemos que alcanzar eso y más", apuntó al participar en la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en su 26 edición, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

 "Empezamos apenas en el 2014, cuando el presidente de la República anunció la política gastronómica, y trabajamos para que sea una de las principales razones para visitar todo México, porque todo el país tiene vocación turística", indicó el secretario de Turismo federal.

 El presidente de la Canirac, Hugo Vela, dijo que el propósito de la cámara es impulsar a la industria de la gastronomía para que crezca, progrese y contribuya con la sociedad, además se reconozca el impacto que tiene en la economía como creadora de empleos y como claro resorte para detonar el mercado interno.

 El objetivo fundamental, añadió, es que todos los beneficios que genera la industria, permeen a un gran sector de la población y contribuya a que más mexicanos lleguen a la clase media con mayor capacidad de consumo y con un mejor nivel de vida.

 El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, señaló que la gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos que tiene, y uno de los aspectos que resalta la marca CDMX tiene que ver "con los deliciosos platillos que en la capital de país se ofrecen y que hacen regresar a los visitantes a esta gran ciudad".

 En su mensaje, dijo que el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero reconoce el trabajo de emprendedores sobresalientes, comprometidos con la calidad y el servicio y con la visión muy clara del futuro, pues tienen presente que para elevar el nivel de competitividad de los destinos nacionales como la Ciudad de México, hay que innovar y ser perseverantes.

 Afirmó que en la capital del país se ha elevado la competitividad y la calidad turística para atraer mercados que antes no consideraban a esta capital como un destino para visitar, "se ha avanzado mucho y la CDMX está reconocida como un gran destino gastronómico no solo a nivel nacional también internacional".

 El Premio al Mérito Empresarial Restaurantero tiene el propósito de reconocer y enaltecer los casos de éxito de los actores de la industria restaurantera en el país; se otorga a los empresarios y profesionales que han tenido un desarrollo ejemplar dentro de la industria.

 Es la más alta distinción que otorga la Canirac a los que han contribuido al fomento de la actividad restaurantera con investigaciones, innovaciones con niveles de alta calidad y espíritu de servicio a la comunidad, refirió la Secretaría de Turismo en comunicado.

 El premio se entrega en 10 diferentes categorías por un jurado integrado por 10 personalidades de la industria restaurantera, turismo y de la gastronomía, proveedores, consultores y autoridades de los gobiernos, federal y de la Ciudad de México.

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