Economía
Gasto público se acelerará a finales de año: Merrill Lynch
Destaca que el gobierno debe cumplir con el déficit público de cero por ciento del PIB
El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, comentó que el ejercicio del gasto neto presupuestario aún está por debajo del año pasado, pese a la mejoría que mostró con datos a mayo de 2013.
En un análisis, refirió que el gasto neto cayó 5.1 por ciento en términos reales anuales, pero ahora va de acuerdo con el calendario establecido hasta mayo; mientras el gasto programable cayó 5.9 por ciento y el no programable estuvo abajo 1.9 por ciento.
Refirió que el gasto en los sectores de transporte y comunicaciones en mayo estuvo por arriba 5.1 por ciento; mientras que las participaciones para los estados y municipios estuvieron por arriba 1.8 por ciento respecto a mayo del año pasado.
A su vez, los ingresos tributarios también reportaron una mejora, y de enero a mayo de este año revirtieron la tendencia observada hasta abril pasado, por lo que ahora están en línea con la Ley de ingresos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Subrayó que los ingresos presupuestarios en su conjunto avanzaron 2.6 por ciento en términos reales anuales en los primeros cinco meses del año, y a su interior, los ingresos petroleros cayeron 8.6 por ciento.
En tanto, la recaudación de impuestos no petroleros estuvo por arriba 6.7 por ciento; en tanto, los ingresos no petroleros y no recaudatorios avanzaron 92.5 por ciento, agregó el experto de BofAML.
Síguenos en