Economía

Garantizan regreso de migrantes caídos

A través de una póliza de 590 pesos anuales las personas pueden asegurar a sus familiares que mueran en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2011).-La migración es uno de los principales problemas y temas de discusión para el país. Son 25 millones de connacionales los que actualmente viven en Estados Unidos, de ellos, 11 millones 900 mil partieron hacia el vecino del Norte en estatus de ilegal. Pero lo alarmante no es sólo la cifra que se va a trabajar, sino aquellos que mueren en la Unión Americana y no regresan. “Al año se mueren 15 mil migrantes, si lo vemos proporcionalmente no son muchos, pero son 43 fallecimientos diarios cuando en México hay mil muertos diarios, es sí es un parámetro grave, dijo Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de Grupo de Servicios Especiales Profesionales (SEP).

“Es una desgracia porque de esos 43 muertos solamente dos logran regresar a su país (los cuerpos)”. El problema principal del por qué se van a fosas comunes los otros 41 cuerpos es el costo de la repatriación, así como lo complicado de los trámites. “Estamos hablando de que la repatriación de un cuerpo va desde los dos mil 500 dólares hasta los cinco mil, para una familia que vive de lo que su esposo o familiar le manda del extranjero es prácticamente imposible pagar esa cantidad una vez que su pariente murió en ese país”.

Es por esta razón y en apoyo y para tranquilidad de los migrantes radicados en Estados Unidos que el Grupo SEP se unió con el Banco Fuerte de México (Banorte) y promueven el Seguro de Vida y Repatriación que garantiza el regreso de aquellos familiares que fallecieron en aquel país del Norte.

Con el lema “Amor con amor se paga”, Banorte y Grupo SEP busca dar protección a los migrantes y sus familiares. En caso de que el connacional fallezca, su cuerpo será llevado a cualquier parte de México donde indique el beneficiario y un familiar.

El seguro tiene la característica de que cubre la vida, tanto del migrante como la de su cónyuge o de un hijo, cuya edad deberá oscilar entre los 18 y 19 años. Al momento del fallecimiento del migrante o del familiar asegurado se pagará al beneficiario la cantidad contratada, que va de 15 a 50 mil pesos.

De acuerdo con el ingeniero Monterrubio no importa la manera en la que el connacional pierda la vida en Estados Unidos. “Puede ser por accidente vial, por accidente laboral, por edad avanzada, muerte natural, no importa la razón por la que murió, él regresará a su hogar; así como tampoco importa su estatus migratorio”.

Situación a nivel nacional

Cabe recordar que en materia de migración hacia Estados Unidos, México ocupa el primer lugar a nivel mundial y es el tercer país en recepción de remesas después de China e India, de acuerdo con el Banco Mundial (estimación 2010). México recibió casi 21 mil 300 millones de dólares (MDD) al cierre del año pasado.
Al presentar el documento Migración y Remesas 2011, el Banco Mundial informó que los migrantes mexicanos representan 10.7% de la población total.

Entrada de remesas 2010
Entidad federativa Millones de dólares
Michoacán 2,141
Guanajuato 1,978
Jalisco 1,750
Estado de México 1,635
Puebla 1,369
Oaxaca 1,295
Veracruz 1,236
Guerrero 1,200
Distrito Federal 998
Hidalgo 714
Fuente: Banco de México.


A detalle
Para tranquilidad de connacionales


El Seguro de Vida y Repatriación puede contratarse desde 590 pesos anuales e incluye el seguro de vida del migrante y un familiar en el país además de la repatriación del cuerpo y la suma asegurada (entre 15 y 50 mil pesos).

Grupo Servicios Especiales Profesionales cuenta con mil 900 funerarias en todo el territorio americano y en cualquiera de las mil 100 sucursales de Banorte en México puedes comprar el acta de defunción.

El seguro cubre a alguno de los familiares, ya sea conyugue, padre, madre o alguno de los hijos siempre y cuando sea mayor de edad.

No importa que la persona no sea cliente de Banorte, el único requisito es que tenga a su familiar en Estados Unidos, los nombres, dirección y teléfono del familiar en México y fecha de nacimiento del migrante y que no sea mayor de 60 años.

Los migrantes son verdaderos héroes; dejan su hogar, su gente y exponen la vida para ir a trabajar y darle un mejor futuro a su familia. Gabriel Monterrubio Guasque, presidente de Grupo Servicios Especiales Profesionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando